Sunday 04 de December de 2016
»Pretenden superar el 60% de estudiantes que reciben el beneficio 

Entregan becas a alumnos de nivel medio superior

Melina González      10 Jun 2014 20:20:06

A- A A+

Compartir:
(Hugo Uribe )
(Hugo Uribe )
A nivel nacional, 650 mil alumnos del nivel medio superior abandonan sus estudios; el 61% lo hacen durante su primer año de estudios, principalmente por la situación económica, refirió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Manifestó la necesidad de reforzar los programas de becas para ampliar el número de beneficiarios y combatir la deserción escolar, que a nivel nacional, durante el ciclo escolar 2012-2013, fue de 13.9%, mientras en Zacatecas fue de 13 por ciento.

En la ceremonia de entrega de becas, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, el Ejecutivo estatal entregó 16 mil 105 becas a alumnos de 11 subsistemas de educación media superior del estado.

Alonso Reyes aseveró que es prioridad de su gobierno mejorar las condiciones para que los jóvenes puedan concluir sus estudios y anunció que se sumará al reto del Gobierno Federal de reducir estos índices de abandono de estudios al 9 por ciento.

Detalló que en Zacatecas reciben becas 33 mil 415 estudiantes de los 55 mil inscritos en este nivel, lo que da una cobertura superior al 60%, cantidad que se pretende aumentar.

Asimismo, destacó que gracias al apoyo federal, para el ciclo 2014 se duplicó el apoyo para estímulos escolares, pues en 2013 se destinaron 70 millones de pesos y en este ciclo se ejercerán 140 millones de pesos.

Además, como parte de las acciones en favor de la educación, recordó que se abrirán 40 nuevos planteles de telebachillerato en el estado, que se sumarán a los 10 ya existentes.

Aumenta presupuesto
Eduardo Calderón Cuevas, coordinador sectorial de Planeación y Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que en 2014 el Gobierno Federal aumentó a 5 mil 500 millones de pesos el presupuesto a nivel nacional para el programa de becas en este nivel.

Detalló que en Zacatecas se han entregado 18 mil 600 becas de diversos programas, de las cuales el 52% ha sido para mujeres y el 48% para hombres; 474 becas pertenecen a la modalidad de excelencia académica. Calderón Cuevas precisó que el 93% de los becarios provienen de familias de bajos y muy bajos ingresos, por lo que se ha ampliado la cobertura de estos programas.

Añadió que según encuestas realizadas, el 90% de los jóvenes del nivel medio superior que reciben una beca escolar quieren continuar sus estudios de licenciatura; de estos, un 24% expresó su deseo por estudiar una maestría y el 22%, por alcanzar un nivel de doctorado.

Asimismo, Martín Carrillo, delegado de la SEP en Zacatecas, admitió que a pesar de los esfuerzos emprendidos, aún existe un considerable número de jóvenes que abandonan los estudios, principalmente en el nivel medio superior, ya que en esta etapa se enfatiza la exclusión y se acentúa la diferencia social.

Por tal motivo, refirió que la Federación ha reforzado las estrategias para evitar la deserción escolar con un aumento de la cobertura de beneficiarios.

Advirtió que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la educativa, tienen la finalidad de mejorar sustancialmente la condición de vida de los mexicanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad