Friday 02 de December de 2016

Entregan certificados de auditoría ambiental a 9 empresas zacatecanas

Redacción      10 Dec 2014 16:24:02

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas, de las más de mil empresas de jurisdicción federal, 89 cuentan con certificados vigentes. (Cortesía)
En Zacatecas, de las más de mil empresas de jurisdicción federal, 89 cuentan con certificados vigentes. (Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, entregaron nueve certificados de Auditoría Ambiental a empresas zacatecanas.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), explicó el mandatario estatal, busca mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, para que éste sea superior al exigido por la ley.

Este programa consiste en una serie de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales; su ingreso a éste es de carácter voluntario y pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen.

Alonso Reyes dijo que el PNAA orienta a las empresas en operación que por su ubicación, dimensiones, características y alcances pueden causar impactos negativos o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.

Actualmente se expiden tres tipos de certificados, el de Industria Limpia, dirigido a empresas que realizan actividades de manufactura y transformación; el de Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística, otorgado a empresas dedicadas a actividades comerciales y de servicios; y el Certificado Calidad Ambiental Turística, entregado a empresas de servicios y actividades turísticas.

En esta ocasión entregaron siete certificados a Centros de Salud de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos y Zacatecas.

Asimismo, se otorgó dicho certificado a las empresas del ramo minero Plata Panamericana y Minera Fresnillo.

En Zacatecas, dijo el Titular del Ejecutivo, cada año se entregan renovaciones de certificación ya que éste sólo tiene vigencia de dos años, y actualmente existen tres solicitudes para la realización de auditorías ambientales en el estado.

Guillermo Haro Belchez informó que la meta es hacer que de las 70 mil empresas en el país, que corresponden al Programa, 12 mil cumplan voluntariamente con la legislación ambiental.

Explicó que en Zacatecas, de las más de mil empresas de jurisdicción federal, 89 cuentan con certificados vigentes, y con las entregas de hoy, un total de 45 compañías se suman al PNAA, lo que representa el 5% del gran total susceptibles a certificarse.

Haro Belchez aseguró que ya se trabaja de manera conjunta con el Gobierno del Estado para impulsar el cumplimiento voluntario y así certificar a las más de mil empresas en el estado.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente informó que en el país existen mil 252 minas, de las cuales más de 50 se encuentran en la entidad, y de esas, 38 ya fueron inspeccionadas.


Detalló que Zacatecas no tiene ningún riesgo en materia minera, ya que las empresas acatan las medidas correctivas y multas correspondientes.

En materia forestal, Haro Belchez informó que la Profepa trabaja de manera especial en 108 áreas críticas en el país, de las cuales tres se encuentran en territorio zacatecano, a fin de evitar la tala ilegal e impedir el tráfico prohibido de vida silvestre.

Indicó que tan sólo el año pasado se decomisaron 25 mil metros cúbicos de maderas y este año ya se alcanzó la cifra de 53 mil toneladas.

El Procurador Federal informó que para evitar el tráfico y la tala ilegal en el país, la Profepa tiene como meta designar a 30 mil personas y más de 3 mil Comités de Vigilancia Participativa para que cuiden los recursos naturales.

En Zacatecas se comprometió a la instauración de más de 50 Comités, mismos que ya están en funcionamiento y para los cuales ya se entregaron recursos de empleo temporal.

Haro Belchez anunció al mandatario que para el próximo año se duplicarán los comités, y con ello el recurso, a fin de beneficiar a más zacatecanos dedicados al cuidado del medio ambiente y asegurar una mejor vigilancia.  

En materia de vida silvestre, el titular de la Profepa dijo que el objetivo es evitar la cacería ilegal de venado y del águila real, símbolo nacional, cuyo mayor número de nidos de esta ave se encuentra en el municipio Monte Escobedo.

Haro Belchez se comprometió a visitar el estado junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el próximo 15 de febrero, a fin de dar a conocer las acciones de preservación del Águila Real.

Anunció que para 2015 se concretará el proyecto para que 2 millones de hectáreas más sean áreas protegidas en el estado.

El Procurador Federal dijo que el objetivo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es incrementar el número de áreas protegidas en todo el país y así pasar del 3% del espacio marítimo protegido, a un 10%, y en materia terrestre, aumentar del 2 al 20%, antes de que concluya el 2018.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad