Wednesday 07 de December de 2016

Entregan el Premio Estatal de Contraloría Social 2013

Melina González      30 Oct 2013 17:41:42

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso Reyes asistió al evento de premiación. (Melina González)
Miguel Alonso Reyes asistió al evento de premiación. (Melina González)
El comité ciudadano llamado Aval Ciudadano Sí Calidad recibió el Premio Estatal de Contraloría Social 2013 por los trabajos de revisión e inspección a las obras realizadas al Hospital de Salud Mental de Calera.

Dicho premio consistió en 10 mil pesos más un reconocimiento a cada uno de los miembros del comité, además de que habrá de participar en el certamen nacional.

José Manuel García Vargas, representante del comité ganador, agradeció el premio y aseguró que la satisfacción que se genera tras la participación activa en la edificación del desarrollo social es el mejor premio. Además refirió que sólo mediante una participación directa de la sociedad se logrará la aplicación adecuada de los recursos públicos.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, felicitó a todos los comités participantes y destacó al Comité de Vigilancia del Parque Recreativo Valle del Conde, de Guadalupe, por haber obtenido el segundo lugar y un premio de 8 mil pesos, así como al Comité de Restauración del Templo de San Miguel Arcangel, de Monte Escobedo, por el tercer lugar y los 5 mil pesos recibidos.

Alonso Reyes refirio que los comités de vigilancia son la voz de la ciudadanía, ya que ellos cuidan y vigilan las obras que se ejecuten en tiempo y forma; manifestó su interés porque en un futuro estos comités ya formen parte directa de los proyectos de las obras para que tengan una participación más directa.

Aseguró que la transparencia y rendición de cuentas son temas fundamentales dentro de los gobiernos actuales y afirmó que en Zacatecas, este tema había sido reforzado en su marco jurídico al inicio de su mandato.

Destacó la creación de la Secretaria de la Función Pública como una instancia que pasó de ser sancionadora, cuando era Contraloría Interna, a preventiva, cualidad que la fortaleció y le ganó, a nivel nacional, el reconocimiento.

Agregó que el estado eliminó o modificó más de la mitad de los trámites que la ciudadanía realiza, lo que generó que se redujeran considerablemente los tiempos de trámites; añadió que la página electrónica de Gobierno del Estado muestra de manera clara y precisa los servicios que ofrece, además de brindar información oportuna, acción que refirió, "se suma a los trabajos de transparencia que hemos emprendido".

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública, refirió que durante la última década en México se han fortalecido los trabajos encaminados a combatir la corrupción y aunque admitió que no han sido inútiles, advirtió que han sido insuficientes, por lo que aseguró que se deben de fortalecer en todos los niveles de gobierno.


Citó como ejemplo a la revista Transparencia Internacional en la que se sitúa a México en el nivel 100, de 170 países, en estrategias eficaces contra la corrupción por lo que aseguró que aún había mucho por realizar en el país.

Destacó a la Ley de Recusos de Procedencia Ilícita como una de las leyes más importantes a nivel federal para regular los flujos irregulares y aseveró que cada vez en México será más difícil el uso de dinero mal habido. En el caso de Zacatecas, Huizar Carranza destacó dos acciones específicas encaminadas a mejorar la transparencia: la renovación del marco normativo y la desaparición de contraloría interna para crear la Secretaria de la Función Pública.

En el primer caso, el funcionario estatal detalló que tras esa renovación en el estado se crearon tres leyes: de Transparencia, de Responsabilidades y la Orgánica, las cuales tienen como objetivo común y final el combate a la corrupción y el uso más eficaz de los recursos públicos.

Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH) y quien formó parte del jurado calificador, reconoció los esfuerzos de la sociedad por mejorar la vigilancia y cumplimiento de los programas sociales.

Respecto al certamen, mencionó que el jurado estuvo compuesto por instituciones como la UAZ, la propia CEDH y representantes de la Unidad de Plantación de Gobierno estatal.

Felicito a todos los participantes y los exhortó a continuarse involucrando de manera más activa en la vida social del país.

En el evento también se entregaron reconocimientos a los jóvenes de la Universidad de la Vera-Cruz que participaron en la octava edición del concurso de cortometrajes Transparencia en Corto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad