Wednesday 22 de February de 2017
» Prevén que se agudice el déficit de maestros por la jubilación de 400 docentes 

Entregará Seduzac dobles plazas a maestros para cubrir vacantes

Redacción      18 Sep 2014 23:18:58

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) habrá de entregar dobles plazas de manera temporal a maestros en activo para cubrir las vacantes que todavía no han sido atendidas desde hace un mes que inició el ciclo escolar.

Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, enfatizó que de ninguna manera se permitirá el ingreso al Servicio Profesional Docente a maestros que no acreditaron el nivel mínimo para estar frente a grupo en el pasado examen de oposición.

En el estado, seis de cada 10 sustentantes (59.6%) del examen de ingreso al nivel de educación básica, realizado en julio, calificaron como no idóneos; en educación media superior, la tasa de reprobación fue ligeramente mayor (65 por ciento).

Sin embargo, reconoció que el déficit de maestros aptos para dar clase, dados los altos índices de reprobación en los exámenes de ingreso, se agudizará en el último trimestre del año, toda vez que a partir de octubre más de 400 maestros en el estado estarán en condiciones de jubilarse.

Precisamente este déficit es lo que obligó al estado a lanzar una convocatoria extraordinaria para cubrir vacantes en educación básica en Zacatecas.

Las convocatorias
El secretario de Educación recordó que, como en el concurso pasado, son dos: una para egresados de escuelas normales y otra pública y abierta.

Zacatecas no es una excepción, pues otras 16 entidades federativas se vieron obligadas a emitir nuevas convocatorias: Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Por ley, en dichas convocatorias solo se pueden considerar las vacantes que existen a la fecha y no se pueden incluir las plazas que se prevén queden libres después de la jubilación de los más de 400 profesores.

En cambio, con la lista de prelación que resulte de esta segunda evaluación se espera alimentar todas las plazas de nueva creación, vacantes definitivas y temporales que se generen hasta el 31 de mayo de 2015.

El examen extraordinario
De acuerdo con el documento firmado por Flores Chávez, que está disponible en la página web www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, entre el 13 y el 20 de diciembre se habrá de realizar el examen de oposición de dicha convocatoria extraordinaria.

En esta se concursarán 142 plazas y 905 horas semana mes entre egresados de escuelas normales y otras 142 plazas y 2 mil 199 horas para egresados de otras instituciones formadoras de maestros; en ambos casos, todos los espacios docentes son temporales y no definitivos.

Distribución de plazas
Del total de plazas temporales, 200 serán para telesecundarias, 64 para preescolar y 20 para primaria; las horas se repartirán principalmente en diferentes disciplinas de educación secundaria, educación física y educación especial.

El plazo para formalizar el prerregistro en la página web mencionada concluye el 26 de septiembre; en tanto, el proceso de registro (es decir, la presentación de documentación en las oficinas centrales de la Seduzac) inicia el 22 de septiembre y concluye el 3 de octubre.

Curso de nivelación
Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invita a los aspirantes que obtuvieron resultados no idóneos en el examen de julio a realizar un curso de nivelación gratuito para el cual pueden registrar en la web del Servicio Profesional Docente hasta el 24 de septiembre.

Con información de Beatriz Martínez




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Hallan un auto abandonado
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
Palencia salta en defensa de las barras de los equipos mexicanos
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.94
Venta 20.44
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad