Saturday 25 de February de 2017
»Compila en libro colaboraciones en 

Entrelaza Marco Flores historias del acontecer de 1910 a 1914

Raúl Silva      27 Aug 2014 23:30:02

A- A A+

Compartir:
El docente e investigador estuvo acompañado por colegas y grandes amigos. (Nallely de León)
El docente e investigador estuvo acompañado por colegas y grandes amigos. (Nallely de León)
Basado en los artículos publicados en Imagen, Marco Antonio Flores Zavala presentó su nueva “criatura”, el libro Antes de la batalla, referencias sobre el acontecer en la vetusta ciudad de Zacatecas y sus vecinos. Agosto 1910-junio 1914.

El escenario fue el Foro principal de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014.

Los diversos apartados escudriñan el lado oscuro de la Batalla del Cerro de la Bufa, además se sumergen más allá del oleaje superficial, pues recupera pedazos de olvido con fines conmemorativos.

La obra tiene el carácter de ser integral porque entrelaza diversas historias de la vida política, cultural, económica y social de esa época de la entrañable bizarra capital.

El director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, Eduardo Cardoso, dijo que este libro es una contribución a la historiografía de Zacatecas por encadenar como eslabones acontecimientos que están organizados cronológicamente.

La historia se cuenta entre balazos y discursos, es una historia que recupera un elemento perdido que es la poesía, consideró, ya que la narración muestra estrategias narrativas ágiles que van de la mano de procedimientos descriptivos y explicativos.

El tratamiento que se plasma en el libro tiene un doble sentido: hace un estudio diacrónico en movimiento y otro sincrónico y congelado, y la contextualización que hace es pertinente, recalcó.

César Alejandro Herrera Ceniceros, historiador, comentó que Flores Zavala hace comprender cada hecho histórico e identificar el proceso revolucionario con su narrativa.

Permite al lector comprender la cotidianeidad de la lucha revolucionaria y los invita a dejar de pensar que esta lucha fue solamente entre federales y revolucionarios con sus historias paralelas.

La historia que plasma el autor pasa de los hechos estelares a los cotidianos, y por su escritura ligera no es un texto rígido, sino que invita al placer de la lectura, dijo la moderadora María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Marco Antonio Flores agradeció a Imagen la oportunidad de publicar sus textos históricos y recordó que su aventura comenzó con la entonces editora de gente&estilo, Zazil-ha Troncoso, con la columna de B-100, y continuó con Antes de la batalla con la editora Erika Flores.

En ambas colaboraciones se propuso describir el acontecer de Zacatecas durante la Revolución Mexicana, durante la época de las armas y la política maderista, destacó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Apoyan a deportistas de la capital
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Pide Haro a mineros esperar por resolución de la Suprema Corte 
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Por ofensivos, retiraron anuncios contra Trump en Acapulco
Suecia corrige a Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad