Wednesday 07 de December de 2016

Entrevista a fondo con EPN 

Juan Francisco del Real Sánchez      20 Aug 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
En el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) se realizó el foro Entrevista a Fondo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cual los principales líderes de opinión en medios de comunicación, tanto impresos como de radio y televisión cuestionan, critican, comentan y debaten directamente con el ejecutivo sobre los principales temas políticos y de interés general.

Periodistas como Denise Mearker del programa de televisión Punto de partida, Pablo Hiriart del periódico La Razón, Lily Tellez, conductora de Informativo 40 de Proyecto 40, León Krauze, conductor de Noticias de Univisión 34, Ciro Gómez Leyva, conductor de Radio Fórmula, Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior todos con un amplio reconocimiento innovan una dinámica que fortalece la relación y sobre todo la información en beneficio de los ciudadanos.

Este primer foro se llevó a cabo en Palacio Nacional y se trató el tema coyuntural que son las reformas presentadas por el ejecutivo y aprobadas por la legislatura, así como su viabilidad para que estas se consoliden y cumplan su objetivo; las observaciones y críticas giraron en cómo regular las reformas energética o de telecomunicaciones en un sistema que se ha caracterizado por la opacidad y corrupción y no por la eficiencia y transparencia. Esta dinámica permitió conocer cuáles son los retos y objetivos para que lo propuesto se consolide.

La relación del gobierno con los medios de comunicación en México siempre ha sido hermética, una relación distante, pero necesaria, no todas las ocasiones satisfactoria para las partes, sin embargo, con este tipo de ejercicios se pueden romper paradigmas y comenzar una dinámica democrática en la que se hablen y debatan abiertamente los asuntos del país.

Si mejora esa relación y se cuenta con una prensa libre, comprometida, moderna, profesional y plural, se fortalecerá el Estado democrático donde la población sea la más beneficiada al estar bien informados, y si eso sucede se redundará en mejores actividades de gobierno y ciudadanos más participativos.

Se debe entender que las relaciones entre gobernantes, medios de comunicación y ciudadanos ha cambiado, que los propios medios e instituciones de gobierno han tenido que replantear las estrategias de comunicación, ya quedó atrás esa relación parca que producía información sesgada, ahora el reto es seguir hablando de muchos otros temas que le interesan a los ciudadanos, que se exija no solo por las vías institucionales la rendición de cuentas, sino también a través de los medios de comunicación, sean estos los tradicionales o por internet donde cada vez más ciudadanos se interesan por los asuntos públicos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad