Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Equidad y mejores estímulos, ventajas de la ley docente

Alejandro Román      17 Jan 2014 00:20:04

A- A A+

Compartir:
La inversión en la carretera fue de 28 millones 800 mil pesos. (Nallely de León)
La inversión en la carretera fue de 28 millones 800 mil pesos. (Nallely de León)
La entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente permitirá condiciones de equidad a los que pretenden ingresar al servicio, mejores estímulos a los que están en activo y la obtención de puestos directivos.

Rafael Sánchez Andrade, analista educativo y exrepresentante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, destacó que este instrumento tiene que ver con que se elevaron a rango constitucional procesos que ya se venían trabajando en estados como Zacatecas.

Informó que desde hace cinco años en la entidad ya se concursan todas las plazas vacantes del servicio docente federalizado.

Recordó que el proceso es mediante la aplicación de un examen de oposición que contestan los interesados después de acreditar ciertos requisitos de perfil.

Procesos de contratación
El especialista indicó que una de las primeras modificaciones que generó esta nueva ley es que todas las plazas a nivel nacional de todos los sistemas básicos, tanto federales como estatales, serán sometidas a concurso.

Aseguró que con estos procesos más equitativos la contratación de los docentes será producto de una selección muy rigurosa y no del compadrazgo.

Sánchez Andrade destacó que esto permitirá mayor equidad entre los concursantes, pues informó que el estado, con base en un perfil docente, mandará una propuesta de convocatoria al consejo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), quien tendrá que aprobarlo para que se emita en dicho estado.

Confirmó que esto permitirá que las entidades no generen plazas docentes sin tener un techo presupuestal con qué sostenerlas y que los docentes que ingresen a las filas de la Secretaría de Educación serán los mejores perfiles, con lo que se incrementará la calidad de la docencia.

Convocatoria
El especialista aseveró que el INEE será quien emitirá la convocatoria en base a las necesidades de que las secretarías de Educación de los estados le hagan saber y explicó que será tres meses antes de julio cuando se anunciará las bases del concurso.

En puestos directivos
También aseveró que los puestos directivos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria serán sometidos a un concurso, donde se analizarán, además de su experiencia, sus capacidades y competencias para ocupar el puesto.

Destacó que la aplicación de estos nuevos lineamientos no contravendrá con los derechos adquiridos de los docentes, los que se mantendrán vigentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad