Monday 05 de December de 2016
»Pedirá el SUTSEMOP un incremento salarial de 10 por ciento 

Erogará Godezac $88.4 millones en la primera quincena del 2014

Redacción      12 Jan 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Le Roy Barragán, secretario de Administración, consideró difícil dar un incremento de 10% al salario. (Archivo)
Le Roy Barragán, secretario de Administración, consideró difícil dar un incremento de 10% al salario. (Archivo)
El gobierno estatal erogará 88.4 millones de pesos para pagar la primera quincena de 2014 y un bono especial anual, informó el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

Dicho bono será de 48.2 millones de pesos y solo se entrega a principios de año, ya que regularmente la nómina quincenal es de alrededor de 44 millones de pesos.

El funcionario estatal expuso que el aguinaldo fue pagado de forma puntual y lo que resta de entregarse a los más de 9 mil burócratas del aparato gubernamental es la compensación anual, que les llegará el próximo 15 de enero.

Asimismo, informó que en los próximos días iniciarán las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) para determinar de cuánto será el aumento salarial de este 2014.

Recordó que el sindicato en su pliego petitorio solicitó un incremento salarial del 10%, porcentaje que el secretario consideró difícil de otorgar, ya que no existe la capacidad económica para ello.

Sin embargo, advirtió que para determinar el incremento se analizarán factores de inflación y se recabará información en el Gobierno Federal y en el Banco de México.

Incremento, costeable
De acuerdo con Armando Moreira Medina, secretario general del SUTSEMOP, es costeable para la administración estatal el incremento salarial del 10%, aunque en las negociaciones podrán aceptar un porcentaje menor ante las medidas de austeridad que fijó el Gobierno del Estado.

Explicó que su piso es el 5.7% autorizado el año pasado, aunque este año insistirán en que el incremento se aplique también al bono quincenal que reciben los sindicalizados, denominado compensación, ya que en el 2013 este recurso adicional al salario no sufrió modificación económica.

Moreira Medina indicó que este lunes 13 de enero tendrá una primera reunión con Le Roy Barragán y espera que la negociación concluya antes del 28 de febrero, fecha en la que espera dar el anuncio en el 27 aniversario del SUTSEMOP.

Comparecencias
En otro tema, el dirigente estatal de los sindicalizados confirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya citó a la primera audiencia a los representantes legales de los municipios de Tepetongo, Loreto y Francisco R. Murguía para que comparezcan en el mes de febrero.

Explicó que estos ayuntamientos están demandados ante las instancias laborales por el despido injustificado de varios trabajadores de base a los que se les retiró su salario sin previo aviso, ni se les entregó un finiquito por su baja.

Informó que el SUTSEMOP intervendrá para que el alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, Horacio Aguilar Torres, pague el total de días de aguinaldo negociados por los dirigentes sindicales.

Al respecto, Moreira Medina refirió que el alcalde quiere pagarle a los trabajadores solo los 60 días que les corresponden por ley, pero advirtió que en su convenio los trabajadores lograron un mayor número de días que el ayuntamiento tiene que respetar y pagar a la brevedad.
Con información de  Selene Lamas y Alejandro Román




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad