Saturday 25 de February de 2017

Es barata y funciona

Antonio Sánchez González      11 Sep 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Al final de la década de los 60 del siglo pasado, Finlandia tenía el índice de fallecimientos por infartos del corazón más alto en el mundo. Los datos de entonces, referentes al número de muertes y de personas que tenía colesterol alto e hipertensión llegaron a niveles alarmantes, especialmente en una de sus provincias, Karelia del norte, cuyas autoridades se vieron obligadas a pedir auxilio.

Entonces, con el trabajo de expertos, se inició un proyecto de intervención que pretendía modificar el estilo de vida de la población de todo un país para abatir el número de muertos por cardiopatía.

El Proyecto de Karelia del norte es uno de los trabajos más célebres en la historia de la salud pública. Basado en información y prevención, en solo cinco años logró reducir los índices de enfermedad cardiovascular a cifras seguras. Los hábitos de los finlandeses cambiaron: se fumaba menos, se usaba más aceite y menos mantequilla para cocinar y a pesar del frío, salían a caminar con fines de mejorar su salud. Entre 1970 y 2006 la mortalidad por enfermedad coronaria en hombres finlandeses menores de 65 años descendió 80% y se estima que han ganado más de 10 años de vida saludable por individuo. El mensaje es claro: la prevención es barata y funciona.

El mundo envejece. Zacatecas también. Se estima que para 2025 uno de cada 5 mexicanos tendrá más de 65 años y la población mayor a 80 será un número importante. La longevidad está aparejada a mayor prevalencia de enfermedades crónicas: diabetes, cáncer, cardiopatía, males psiquiátricos y enfermedades pulmonares. Estas cinco dolencias causan el 60% de las muertes en el mundo y todas son prevenibles. Juntas representan la mayor carga económica, social y humana para nuestros sistemas de salud.

En algunas regiones del mundo, tratar las enfermedades crónicas supone el 80% de los presupuestos sanitarios. Cuando se intenta estimar el impacto económico de aquéllas cinco enfermedades principales no contagiosas la pérdida de la producción acumulada en 20 años sería el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto mundial. Más de la mitad del gasto corresponde a gasto en estudios y medicinas para cada enfermo, pero el resto corresponde a productividad perdida.

En México, el 98% de los presupuestos del sistema de salud se destinan a tratar enfermedades.

Únicamente el 2% se gasta en prevención. Tomando en cuenta que la prevención tiene efectos rápidos incluso en personas de edad avanzada ¿es apropiado dedicar solo el 2% a prevención, cuando está demostrado que si actuamos sobre el tabaco, el abuso del alcohol, la mala nutrición, el sedentarismo, la vacunación, podemos evitar que mucha gente enferme?

Y, la prevención no solo es barata y efectiva, también puede significar un incentivo económico. Otro ejemplo finlandés: aumentar los impuestos al alcohol y a las grasas animales aumentó significativamente los ingresos del gobierno, abatió las muertes cardiovasculares, el consumo de alcohol y las muertes por accidentes de tráfico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad