Saturday 21 de January de 2017

​Es poco factible salvar a Ramiro Hernández, señala SRE

Excélsior      9 Apr 2014 09:09:50

A- A A+

Compartir:
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano afirmó que “las probabilidades son muy bajas” para evitar la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, programada para hoy 9 de abril en Texas, Estados Unidos.
 
A través del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez, indicó que es poco factible utilizar algún recurso judicial para suspender la sentencia aun de manera temporal.

 “El gobierno de México apoyará a los familiares con los trámites del traslado del cuerpo del señor Hernández Llanas si así lo solicitan, como lo hicimos en el caso de la ejecución del señor Tamayo.”

A pregunta expresa, el subsecretario Alcocer contestó que “ve con simpatía” la petición que el Senado de la República emitirá a su contraparte de Estados Unidos intercediendo por el connacional “para que el lenguaje de Avena se implante en la legislación estadunidense”.

Hernández Llanas, acusado por homicidio y violación, es el segundo mexicano que enfrentaría este proceso en 2014, aun cuando forma parte del fallo Avena que emitió la Corte Internacional de Justicia y que ordenó a Estados Unidos revalorar la sentencia de 51 mexicanos que no recibieron atención consular durante su proceso de juicio.

Otras posiciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió ayer martes a Estados Unidos a suspender la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, bajo la justificación de presuntas violaciones a su debido proceso judicial.

Señala además que el sentenciado es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la misma Comisión el 31 de marzo de 2014.
 
El Senado pide a EU acatar fallos
El pleno del Senado decidió unir fuerzas con la Cancillería para solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analice el desacato de Estados Unidos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el Caso Avena, y que le instruye a reponer los juicios de condenas a muerte en caso de violaciones al debido proceso.

A unas horas de que el gobierno de Texas mate al mexicano Ramiro Hernández, el panista Jorge Luis Lavalle promovió ante el pleno del Senado que busque a sus homólogos del Congreso de Estados Unidos para que, a través de la figura conocida como Congressional Executive Agreement, haga vinculatorio hacia el interior de sus estados los convenios, tratados, acuerdos y demás ordenamientos de carácter internacional y establezca los mecanismos a través de los cuales éstos deberán acatar los fallos de los órganos de carácter internacional.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad