Tuesday 06 de December de 2016

Escuela miserable 

Ricardo Gómez Moreno      1 Apr 2014 21:25:00

A- A A+

Compartir:
Las cifras definitivas del censo del sistema de educación básica y especial que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó el 26 de septiembre y concluyó el 29 de noviembre del año pasado fueron presentadas la noche del lunes por Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de ese instituto, y Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Comenzado el conteo cuando aún había fuerte rechazo a la reforma educativa, no se logró cabalmente el objetivo al no poder encuestar a 158 mil 565 profesores.

De los 261 mil 631 centros de trabajo en operación en el país, en 24 mil 658 los maestros rechazaron a los encuestadores; la mayoría de esos centros se ubican en Chiapas, 41%; Oaxaca, 27.4%, y Michoacán, 27.3 por ciento.

Solamente fueron censadas 236 mil 973 entidades, de las cuales 207 mil 682, es decir, 87.6% fueron escuelas de educación básica y especial, mientras que 12.4% fue otro tipo de centro laboral.

Recuérdese que en 2013 los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su repudio a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y anunciaron su rechazo al censo por considerarlo inútil, pues la reforma ya había sido aprobada.

Aun así, el INEGI realizó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), cuyos resultados se publicaron la noche del lunes.

Con un costo de 746 millones de pesos, entre otros datos interesantes, la encuesta descubrió la existencia de 39 mil 222 maestros “fantasmas”, gente que cobra su salario como docente, pero no es conocida en el centro donde está inscrita.

Respecto a esos “fantasmas”, Emilio Chuayffet dijo que “no se sabe dónde están”. A ese número -39 mil 222- pueden sumarse los 30 mil 195 que gozan de comisión o desempeñan una función distinta a la registrada.

Así, 69 mil 417 profesores cobran, pero no dan clases. Mejor que esa reforma educativa tan impugnada por la sociedad y los especialistas, hubiera sido poner orden en las nóminas salariales.
El total de alumnos en las escuelas censadas fue de 23 millones 562 mil 183. De ellos, 18.3% pertenece al nivel preescolar, 55.8% a primaria; 25.6% a secundaria y 0.3% a centros de atención múltiple.
La radiografía del INEGI expone indirectamente la inutilidad de una reforma que nada instrumenta para reducir los problemas de infraestructura existentes. Júzguelo usted:

Únicamente el 51.6% de las escuelas públicas tiene drenaje; solo 69% dispone de agua potable; 87.2 tiene sanitarios, y 88.8% cuenta con energía eléctrica. La encuesta también abarcó instituciones privadas, que cumplen con 100% de estos servicios.

A pesar de tanta miseria, la Federación es omisa: un pueblo con deficiente educación siempre será manipulable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad