Tuesday 06 de December de 2016
»Escuelas privadas, mejor calificadas en la prueba ENLACE 

Español, un dolor de cabeza para alumnos de primaria y secundaria

Alejandro Román      17 Sep 2013 23:50:02

A- A A+

Compartir:
El español parece una materia complicada para los estudiantes de secundaria en Zacatecas, pues según los resultados de la prueba ENLACE, su desempeño este año fue peor que en el 2012, cuando prácticamente uno de cada seis alumnos (16.1%) obtuvo bueno y excelente.

Esta calificación sitúa a la entidad en el lugar 29 a nivel nacional, únicamente por arriba de Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala, que obtuvieron menos del 14.9% logrado por Zacatecas este año; no obstante, la entidad se mantiene 4.8% por debajo de la media nacional, con un mayor número de estudiantes en el nivel elemental.

En la entidad, la prueba denominada Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fue aplicada en 3 mil 136 escuelas de nivel primaria y secundaria; los resultados del 2013 muestran ligeros retrocesos en secundaria en comparación con el año pasado.

Al respecto destaca que los estudiantes de escuelas particulares de primaria y secundaria obtuvieron mejores resultados en los niveles de bueno y excelente que las instituciones públicas.

En secundaria, los planteles particulares registraron 32% con dicha calificación, mientras que las secundarias generales un 19%, las técnicas 15.1% y sólo uno de cada 10 estudiantes de telesecundaria logró dicho resultado.

Buenos para los números
Contrario al español, parece que a los jóvenes zacatecanos se les facilitan las matemáticas en secundaria: desde el 2006 que inició la aplicación de la prueba la entidad subió año con año el nivel porcentual de bueno y excelente.

En dicho nivel educativo, las escuelas particulares obtuvieron el mejor resultado histórico en matemáticas, pues prácticamente uno de cada cuatro estudiantes (27.1%) fue calificado entre bueno y excelente.

Las demás modalidades también registraron avances: en telesecundaria se pasó de 23.9% a 25.6% en el periodo 2006-2013; en la secundaria técnica aumentó de 15.7% a 16.4%; mientras que en la secundaria general fue mínima la variación, de 20.1% a 20.5% en el mismo lapso.

Al considerar estos resultados históricos, Zacatecas ocupa el lugar número 11 en el país y supera por 1.2% a la media nacional. No obstante, este año la entidad se ubica en el sitio 13 a nivel nacional, al registrar sólo 21.8%, una décima menos que la media nacional.

Constante ascenso
En el caso del nivel de primaria, los estudiantes mantienen una constante mejoría en las calificaciones de bueno y excelente en matemáticas.


Desde la creación de la prueba ENLACE no se ha registrado un retroceso en la materia. Incluso este año poco más de la mitad de los alumnos (54.2%) obtuvieron dicha calificación, 5% más que la media nacional, mientras que en el 2006 sólo era uno de cada cinco alumnos (19 por ciento).

Dicha cifra posicionó a la entidad como la sexta mejor en matemáticas a nivel primaria, con un crecimiento de 2.1% en relación con el año pasado. En los resultados históricos, mientras en el 2006 uno de cada cinco alumnos (19%) obtuvo bueno y excelente en matemáticas, de entonces a la fecha Zacatecas ha tenido un avance de 35.2 puntos porcentuales.

También en el nivel de primaria se aprecia una ligera variación entre los planteles privados y públicos: mientras que los primeros obtuvieron 55.3%, en las generales fue de 54.3% con bueno y excelente en matemáticas, mientras que el Conafe cayó a 32.2% en relación con el 2012.

Ligero retroceso
Aunque en español se tuvieron mejores resultados en primaria que en secundaria, parece que a los menores les cuesta un poco más de trabajo que antes estudiar dicha materia, pues poco menos de la mitad (44.3%) obtuvo resultados buenos y excelentes en la prueba ENLACE, un 0.7% menos que en 2012.
Al respecto, es el primer año que el resultado es menor que el anterior, ya que la cifra siempre se había mantenido en ascenso en dicho nivel educativo. No obstante, con dicha calificación Zacatecas superó la media nacional en un 1.5% y la entidad avanzó de la posición 21 a la 14 a nivel nacional.

También en la materia de español hay un mayor porcentaje de alumnos con bueno y excelente que estudian en escuelas privadas (54.2%), mientras que las escuelas públicas aún no llegan a la mitad, al tener 43.9 puntos porcentuales.

Nueva materia
Este fue el primer año que en la prueba ENLACE se evaluó la asignatura de formación cívica y ética, cuyo resultado en secundaria fue prácticamente la mitad (50%) con bueno y excelente.

Sin embargo, las escuelas particulares tuvieron el mejor puntaje (68.5%), seguidas por las secundarias generales (58.1%), técnicas (50.8%) y telesecundarias (41.9 por ciento).

En el caso de primaria, a nivel general se registró poco menos de la mitad (46.5%), pero las escuelas particulares mantuvieron la tendencia a la alza, con 56.3%, superando al 46.1% de las escuelas públicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad