Monday 20 de February de 2017

​Especialista dice que padecen emesis gravídica 85% de las gestantes 

Notimex      11 May 2014 19:21:56

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
GUADALAJARA.- El experto José Manuel Segura Zavala dijo que la emesis gravídica son los vómitos que ocurren en 85% de las gestantes, síntoma que tiende a desaparecer al cabo del primer trimestre.

El titular de Tococirugía y Admisión Continua en el Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS en Jalisco agregó que el origen de este síntoma, especialmente ocurre en las mañanas.

Expresó que no puede atribuirse a una sola causa, sin embargo, la hipótesis más fuerte es su asociación con aspectos hormonales que se desencadenan durante el embarazo, en concreto el incremento de la gonadotropina.

Explicó que esta hormona es secretada por el embrión poco después de ocurrida la concepción, que contribuye en el desarrollo fetal, y tiene su punto más alto de producción en el primer trimestre del embarazo, lapso que coincide con la duración de la emesis.

Detalló que los vómitos durante el primer trimestre del embarazo son un síntoma común, y por lo mismo pueden considerarse como algo normal.

“Sin embargo, hay casos en que éstos se prolongan a lo largo de los nueve meses de la gravidez, en cuyo caso es importante buscar atención médica inmediata porque puede tratarse de una forma severa de este síntoma conocida como hiperemesis gravídica”, explicó.

Señaló que cuando una mujer vomita en exceso durante el embarazo, puede poner incluso en riesgo su vida, debido a la pérdida considerable de líquidos y electrolitos, fundamentales para un adecuado funcionamiento del organismo.

“Pero también puede acarrearle una baja de entre 5% y 10% de su peso corporal, lo cual es también muy peligroso en ese estado”, agregó.

El especialista comentó que otra causa que se asocia con la aparición de vómitos durante la etapa gestacional, es el embarazo múltiple, por la excesiva producción de hormonas que éste genera.

“También existe una hipótesis en el sentido de que los vómitos y las náuseas tienen un fondo psicológico, la mujer piensa que por estar embarazada debe tener náuseas y las llega a manifestar en un proceso llamado somatización, es decir, que lleva a lo físico, una sensación que está en su mente”, precisó.

Afirmó que aunque en el grueso de los casos este malestar es pasajero, generalmente en el primer trimestre del embarazo existen tratamientos farmacológicos para reducir la molestia y el riesgo que pudiera representar para la paciente.

Recomendó a quien esté embarazada comer cinco veces al día, pero porciones pequeñas.

Subrayó que cualquier mujer que esté embarazada y que tenga náuseas y vómitos debe entender que éste puede ser un problema fisiológico que ocurre en la mayoría de los embarazos.

“Aunque es molesto, no representa riesgos para el bebé, es algo que se puede controlar y sobre todo se puede auto limitar”, concluyó.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hombres armados causan choque en la Siglo XXI; mueren 8
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Kate del Castillo visitará a 'El Chapo' Guzmán, dice su abogado
Agrega WhatsApp función de estatus 
Impugna Presidencia el impuesto minero de Zacatecas
Aseguran arsenal en Río Grande 
Aseguran bodega con bienes de Duarte y diarios de su esposa
Promueven acciones contra el feminicidio
Se registran 2 percances hacia la salida a San Luis Potosí
A Paulina Rubio le queda chico el escenario y tiene una gran caída
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.36
Venta 20.86
€uro
Compra 21.61
Venta 22.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad