Tuesday 06 de December de 2016

Esperanza renovada

Aquiles González Navarro      16 Oct 2014 21:59:55

A- A A+

Compartir:
Quien diga que en las Normales Rurales donde se forman los maestros más pobres de México viven entre lujos debería asomarse a este cuarto con el rótulo número cuatro; sección G, como le dicen ellos.

Encontrará que la puerta no sella, el aire se mete siempre por el techo. Los muebles son tres cajas clavadas en las paredes a manera de casillero: un huacal de madera, las otras dos de plástico. Las paredes están acicaladas de pintura blanca que la humedad carcome…”

Es la crónica de Marcela Turati en edición del 15 de octubre en Página 24, que narra la vida en pobreza que viven los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y como contraparte, “la acumulación de la riqueza nacional en una élite mezquina que nada quiere que cambie”, en palabras de Álvaro Delgado en El Universal.

54 millones de mexicanos pobres, de los cuales 11 millones están en pobreza extrema, en tanto que 169 mil millones de dólares están acaparados por 27 multimillonarios. Alternando con Bill Gates, tenemos al hombre más rico del mundo a consecuencia de la privatización de Telmex por Carlos Salinas.

Los salarios y privilegios de los funcionarios de primer nivel en los tres esquemas de poder, superiores a los que se aplican en los países desarrollados: los Ministros de la Suprema Corte cobrando por encima de 550 mil mensuales, sin contar con bonos y otros ingresos. Los diputados federales recibiendo, además de su dieta, miles de millones para disponerlos a su arbitrio en alguna obra para algún municipio o entidad, lo que les permite cobrar su diezmo al “hacer el favor”. El presidente manejando además de su salario, una partida económica secreta” con disposición discrecional, lo que le permite controlar a los legisladores a través de “bonos de productividad”, que no son otra cosa que pagos por voto en favor de línea presidencial y a punto de estrenar avión que tiene un costo superior a 7 mil millones.

Los gobernadores igual, disponiendo a su antojo del erario y con una opacidad permitida por la ausencia de una legislación adecuada en materia de rendición de cuentas y de combate a la impunidad. Véase en el caso de Zacatecas, el pago a diputados por voto emitido a favor de los intereses del ejecutivo y la falta de información y claridad en los gastos del bicentenario, y en los contratos de obra pública, entre otros rubros.

Los cuerpos de seguridad pública en su mayoría vinculados con la delincuencia organizada.

Tocando piso como Estado fallido, precisamente cuando el país se despedaza y la percepción es que no tenemos solución, de pronto un dejo de esperanza recorre el país: el Movimiento Nacional de Solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, que se llevó a cabo en más de 40 universidades públicas el día 15 de octubre pasado y que al parecer será el detonante de la nueva revolución de las conciencias que la nación requiere.

Al grito de “Vivos los queremos” y exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, la destitución del gobernador de Guerrero, y la revisión del marco legal de obligaciones de la clase gobernante, miles de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN Y ENAH se congregaron en Ciudad Universitaria.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colegio de Bachilleres, la Normal MAC y normales Rurales en un gesto solidario: “todos somos Ayotzinapa” y “Justicia ya”, incluyeron además demandas de mejora económica y transparencia: subsidio digno y suficiente a la UAZ, rendición de cuentas de los sindicatos universitarios (STUAZ-SPAUAZ), auditoría académica, vinculación UAZ-sociedad y alto a la corrupción.

“Hoy nos reúne aquí la indignación, el dolor y la rabia. Pero también la firme convicción de que solo la organización y la movilización nos permitirán enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación”, se dijo en Ciudad Universitaria de la UNAM y concluyeron:

“…Y con esa unidad erradicar el cáncer de la impunidad y la corrupción que se vive en el país.”

Docente universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad