Friday 09 de December de 2016
»El líder de la Auprineza afirma que no hay reservas 

Esquema de acopio de frijol, un fracaso, dice Jesús Padilla

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Jesús Padilla Estrada, líder de la Auprineza. (Imagen)
Jesús Padilla Estrada, líder de la Auprineza. (Imagen)
El programa de acopio de frijol es un fracaso. Y es que está en manos de empresas que son parte de la cadena de comercialización. Sus intereses son totalmente distintos a los del campesino.

En ese escenario, los coyotes, que son coyotes, no madres de la caridad, han llevado el precio, previsto en 12 pesos, a 6.50 kilo. Y próxima a salir la cosecha de riego en Nayarit, Sinaloa y Chiapas, el precio podría desplomarse a 5 pesos.

Jesús Padilla Estrada, líder de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza), otrora una de las principales acopiadoras de frijol, responde cinco preguntas.

¿Cómo va el programa oficial de acopio de frijol?
Mal. De ahí que productores de El Barzón llevaron a tirar frijol a la Plaza de Armas. Las acopiadoras son empresas que forman parte de la cadena de comercialización. Sus intereses no son los del campesino. Penalizan a su arbitrio a los productores, por tamaño, variedad, clase y calidad del frijol.

En las reglas de operación se supone que deben pagar a 10 pesos. Están pagando 8 pesos o menos y no aceptan las variedades de negro o pintos. Solo reciben claros. Y las propias acopiadoras oficiales compran por fuera. Le entran al coyotaje. Pagan a 6.50 el kilo y luego meten ese frijol al circuito. Y es que Aserca les ofreció una comisión de 2 pesos por kilo acopiado.

¿Fue buena la cosecha?
Muy buena. Superó las expectativas. Pero el programa oficial de acopio contempla la compra de 125 mil toneladas, una tercera parte. Y para proteger el precio se dijo que se exportarían 100 mil toneladas. Fue mentira. Así, el exceso de oferta y la no exportación favorecen la especulación del precio, siempre en contra del productor.

¿Está saturado el mercado de frijol?
Y ahí vienen las cosechas de riego de Sinaloa, Nayarit y Chiapas, con frijol de mejor calidad que el de Zacatecas. Los sinaloenses, con más fortaleza económica, pueden defenderse de los coyotes. Los nayaritas, productores de frijol negro, son más vulnerables. Les ofrecerán 5 pesos por su grano, argumentando que en Zacatecas hay mucha oferta. Y en Zacatecas arrinconarán a los campesinos argumentando que Nayarit vende a 5 pesos kilo.

¿No hacen reserva estratégica de frijol?
Nadie guarda nada. Me refiero a los gobiernos. Los empresarios sí almacenan. Y especulan siempre a su favor. Antes se hacía una reserva estratégica para proteger el precio del campesino.

Fue una muy mala decisión desaparecer la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y sus programas para abanderar la lucha contra la corrupción de Raúl Salinas de Gortari. Y mataron Banrural, Financiera Rural, aseguradoras y productoras de fertilizantes. Y la corrupción era de personas, de malos funcionarios, no de las instituciones.

¿Resolverá esos problemas la modernización del campo anunciada por Peña Nieto?
La modernización del campo es urgente porque las sequías, inundaciones y heladas van más allá de Los Pinos. Todos los productores, de frijol, maíz, chile, etcétera, están a expensas de los coyotes porque no existen sistemas eficientes de comercialización.

Y dadas las dimensiones de la propiedad agrícola, derivadas de los ejidos y el combate a los latifundios, el crédito al productor campesino es inexistente. Y si estos problemas no se resuelven, el campo mexicano está condenado al desastre.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad