Monday 16 de January de 2017
» Los maestros decidirán en plebiscito si detienen la huelga 

Establecen condiciones para levantar la huelga

Alejandro Román      28 Feb 2014 00:10:05

A- A A+

Compartir:
Durante la manifestación realizaron actividades culturales. (César Chacón)
Durante la manifestación realizaron actividades culturales. (César Chacón)
Con un adelanto de 15 millones de pesos del subsidio del Gobierno del Estado para este 2014, que aún no ha sido entregado, y una aportación similar de Rectoría para pagar la seguridad social de enero y febrero se establecen las condiciones para levantar la huelga de la UAZ.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), anunció que fue favorable la negociación con el secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Escobedo, quien autorizó el préstamo a la máxima casa de estudios, por lo que dijo hay condiciones para conjurar la huelga.

A votación
Dijo que estas acciones cumplen con el pliego petitorio solicitado, por lo que anunció que se someterá a consideración de los docentes para que en asamblea general el fin de semana voten a favor o en contra de levantar la huelga y regresen a clases el lunes los más de 40 mil alumnos universitarios.

Explicó que también se emitirá la convocatoria para el cambio de categoría, con lo que los maestros podrán acceder a tener más horas frente a grupo.

Salarios caídos
El rector Armando Silva Cháirez destacó que tendrá más de cinco meses para gestionar el recurso de esta prestación que se aplicará hasta agosto y cuyo costo se estima en más de 25 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que a partir del lunes se estaría en condiciones de pagarle a los docentes los salarios caídos.

Y a partir de esta fecha, dijo, se implementarán los nueve puntos de austeridad con los que se comprometió a reducir equipos de futbol y personal del STUAZ para obtener el 50% del recursos necesario para pagar la seguridad social de todo el año, que se estima en más de 170 millones de pesos.

Mesa de negociación
Aún permanece en pie la mesa de negociación que tendrá hoy el rector en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México para solicitar que se reconozcan más de 600 plazas docentes que están fuera del presupuesto federal y que están bien fundamentadas en el crecimiento de la UAZ.

Indicó que de obtener estos recursos se solucionaría el déficit presupuestal de la universidad.

Autoridades del gobierno del Estado se comprometieron a ayudarle en la gestión de recursos ante las diferentes instancias.

Rechazan propuesta
Horas antes de sentarse a negociar con funcionarios del Gobierno del Estado, el Comité de Huelga había determinado rechazar como solución a la huelga los nueve puntos de austeridad del rector.

Antonio Guzmán calificó como inadecuadas las propuestas de Silva Cháirez, pues no resolverían las peticiones y se deslindó de la propuesta de reducir el 50% de los trabajadores de eventuales del STUAZ.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUAZ), indicó estar de acuerdo con la medida de la reducción de eventuales, ya que esto dará certidumbre a más de mil 500 trabajadores con derechos de base.

La marcha
Un contingente de más de 3 mil personas entre docentes y alumnos marchó la mañana de este jueves por el centro de la capital para exigir que se le pague la seguridad social a los trabajadores de la UAZ y finalizar la huelga.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad