Tuesday 06 de December de 2016
»Apoyarán en la gestión de recursos para solucionar la huelga 

Establecen los diputados compromiso con la UAZ

Alejandro Román      25 Feb 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
  • La Comisión Permanente también discutió la armonización de la Ley de Educación en el estado. (Oscar Baez) La Comisión Permanente también discutió la armonización de la Ley de Educación en el estado. (Oscar Baez)
  • Los docentes se manifestaron afuera del Congreso local para demandar la atención de los legisladores. (Oscar Baez) Los docentes se manifestaron afuera del Congreso local para demandar la atención de los legisladores. (Oscar Baez)
Imagen de


Diputados de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura se comprometieron a gestionar recursos para la UAZ ante el delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, con la finalidad de solucionar la huelga de los docentes universitarios.

Un contingente de más de 300 profesores se manifestó la mañana de este martes a las puertas del Congreso local.

Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), encabezados por el secretario general, Antonio Guzmán Fernández, realizaron un mitin de protesta en contra de la nula respuesta del rector Armando Silva Cháirez para resolver la huelga.

En reunión con la presidenta de la Comisión Permanente, Hilda Ramos, la diputada local indicó que convocarían a la reunión con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Jaime de la Rocha y a un representante del Gobierno del Estado para encontrar en conjunto una solución a la deuda de la seguridad social de la UAZ.

Antonio Guzmán explicó que la reunión será este miércoles por la tarde; le pidieron que llevara los datos precisos de la deuda de la universidad, así como de los del pliego petitorio, que son los 30 millones de pesos para el pago de la seguridad social correspondiente a enero y febrero.

Además, en esta reunión los universitarios presentarán el proyecto de cambio de categoría para docentes, que no se ha otorgado en más de siete años.

Todos se solidarizan
Los docentes que estuvieron en la reunión de la Comisión Permanente recibieron muestras de apoyo y solidaridad de los legisladores, aunque las reacciones entre los diputados fueron encontradas. Algunos acusaron al gobierno estatal de no apoyar a la universidad y otros defendieron a la administración local.

Alfredo Femat, diputado local y exrector de la UAZ, recordó que el problema de la institución es la falta de presupuesto que obliga a que se endeude para cumplir con su labor social de brindar educación a todos los zacatecanos.

Explicó que mientras otras universidades reciben más del 30% de apoyo estatal, esta administración solo destinó el 14%, lo que calificó de un monto insuficiente para cumplir con las tareas apremiantes.

Los diputados del PRI, en cambio, aseguraron que este gobierno ha coadyuvado al crecimiento de la universidad. Héctor Pastor, diputado de esta fracción, destacó que el mandatario estatal gestionó más de 250 millones de pesos para que la UAZ pudiera cerrar el 2013 de manera adecuada.

Docentes, divididos
La pugna de los integrantes del SPAUAZ es que se les pague la seguridad social; sin embargo, la forma de solicitarlo es lo que polariza a los docentes.

Un sector más radical pide que a una semana del estallido de la huelga se tomen medidas radicales, como la toma de casetas y de Ciudad Administrativa, que obliguen al rector y a las autoridades locales a resolver el conflicto.

Sin embargo, otra corriente predominante pide cordura y que el movimiento no se desvirtúe con acciones radicales que pudieran generar alguna acción legal en su contra.

Guzmán Fernández anunció que los recursos sindicales les dan para aguantar hasta un mes de paro laboral, ya que los docentes que hagan sus guardias tendrán acceso a préstamos sin intereses del sindicato para compensar la quincena que, prevé, no cobrarán.

Asimismo, mientras una representación de los huelguistas ingresó al Congreso local, el resto de los profesores se quedaron en la explanada a disfrutar de un concierto de música alternativa y variados espectáculos, como el teatro de guiñoles.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad