Friday 02 de December de 2016
»Celebran 130 años en la 

Celebran 130 años en la Estación San José

Norma Bernal      18 Mar 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • En 1880 el desarrollo y progreso estaba en su apogeo en la entonces llamada Estación Fresnillo. (Cortesía) En 1880 el desarrollo y progreso estaba en su apogeo en la entonces llamada Estación Fresnillo. (Cortesía)
  • El primer tren que pasó por la comunidad era de pasajeros y se dirigía a Chicago, Estados Unidos. (Cortesía) El primer tren que pasó por la comunidad era de pasajeros y se dirigía a Chicago, Estados Unidos. (Cortesía)
  • La industria ferroviaria fue el motor de la localidad. (Cortesía) La industria ferroviaria fue el motor de la localidad. (Cortesía)
  • El templo se vistió de colores por el aniversario. (Cortesía) El templo se vistió de colores por el aniversario. (Cortesía)
  • La nueva corte real de la localidad. (Cortesía) La nueva corte real de la localidad. (Cortesía)
  • Para inaugurar la vía se puso un clavo de plata que se robaron al día siguiente. (Cortesía) Para inaugurar la vía se puso un clavo de plata que se robaron al día siguiente. (Cortesía)
Imagen de


A 130 años de su nacimiento, la localidad mantiene firmes sus costumbres y tradiciones, aunque la principal actividad económica que fue la industria ferroviaria fortaleció a la comunidad esté casi en el olvido.

Aunque la fecha de fundación de la comunidad se tiene establecida el 8 de marzo, los habitantes de la localidad festejan hasta el 19 del mismo mes en devoción a su santo patrono, San José.

La construcción de la vía que pasa por la comunidad inició de México a Ciudad Juárez y viceversa. Fue en la comunidad donde los rieles se encontraron y se sellaron con un clavo de plata que fue regalado por Francisco Ortega e hijos, quienes trabajaban en las minas de Proaño.

Cuando se inauguró la vía, la comunidad llevaba el nombre de Estación Fresnillo y para tal evento, llegaron los cónsules de México y Estados Unidos en un acto sin precedentes.

Ambos viajaban en ferrocarriles que circulaban en sentidos enfrentados, uno del norte y otro del sur, y que llegaron a juntarse en Estación Fresnillo, donde se recuerda aquel suceso como el beso de las máquinas, por el encuentro entre ambas unidades.

La vida de las vías parecía no acabar; al contrario, cada vez eran mejores los traslados de personas y mercancías.

En 1894 se realizó la inauguración de tranvías para el paso de mulas para el traslado de mineral a la y que de allí fuese más fácil llegar a su destino en los ferrocarriles.

En 1916 la compañía norteamericana The Mexican Corporation cambió las vías que usaba el tranvía de mulas por vías anchas para el traslado de mineral en máquinas de vapor que dio mayor importancia a Estación Fresnillo, a la minería y al municipio.

La vía que se construyó para el paso del mineral recorría la Calzada Proaño a Estación Fresnillo y las calles Hidalgo, Juárez, Jardín Madero, calle Santa Ana y atravesaba la Hacienda Grande.

Cambio de nombre
Fue en la década de 1930 cuando la comunidad adoptó el nombre de en devoción a su santo patrono, el señor San José.

Con la construcción del templo a San José, la comunidad terminó de formar su identidad cultural. Varios años, después el nombre se hizo oficial.

Desaparecen los trenes
En 1998 la empresa que operaba la estación, Ferrocarriles Nacionales de México, fue privatizada; este servicio ferroviario fue vendido a franceses y japoneses, lo que ocasionó que la economía en la comunidad se viniera abajo.

El 3 de enero del año 2000 fue el último día en que un ferrocarril de pasajeros atravesó la comunidad por la vía de México a Ciudad Juárez.

Desde entonces el progreso que logró la comunidad durante casi 100 años se atoró.

La fiesta
Desde el sábado, los habitantes de la comunidad están de fiesta por el aniversario de la fundación de la localidad.

Por varios días se realizaron actividades deportivas y religiosas. Para cerrar con broche de oro, se eligió a la reina Mariela I y las princesas Aleen y Suset.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad