Friday 09 de December de 2016

Estadística y algo más

Raúl Muñoz del Cojo      7 Feb 2014 19:30:05

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Revisando algunos escritos turísticos con el fin de documentar esta aportación, me topé con unos datos interesantes de estadísticas relacionadas con el desempeño en línea y con aplicaciones de la hotelería en 2013.

Dicen los expertos que para llegar a estos números fueron analizadas más de 35 millones de visitas a sitios web de 5 mil hoteles clientes de Buuteeq, la empresa que hizo este estudio. Estos datos señalan las tendencias solamente en el rubro hotelero.

Con esto, sabrá el porcentaje de turistas que buscan hoteles mediante computadoras y aparatos móviles y cuántos de estos posibles clientes se convierten en huéspedes. Si usted es hotelero o está relacionado con el turismo, valdría la pena reflexionar si su hotel o empresa está dentro del promedio de la industria.

Buuteeq, para este estudio, basa las categorías de los hoteles de la siguiente manera: ByB (Bed and breakfast) de 1-5 habitaciones, Inn de 6-20 habitaciones, pequeño de 21-50 habitaciones, medio de 51-99 habitaciones y grande de más de 100 habitaciones.

Por increíble que parezca, los dispositivos para buscar un hotel o entrar a sitios de hoteles a nivel mundial se dieron en un 75% mediante computadoras de escritorio y un 25% promediaron los teléfonos móviles; mientras que en Latinoamérica, un 80% de usuarios consultaron hoteles por medio de computadoras y solo un 20% por medio de dispositivos móviles.

A pesar de la gran diferencia entre el uso de computadoras contra teléfonos móviles, muy pronto los teléfonos inteligentes serán la principal herramienta utilizada por el viajero para navegar en los sitios web de hoteles.

Por supuesto, ellos valorarán las páginas que se vean bien en estos aparatos. Si usted tiene página web: ¿ya checó cómo se ve en los móviles? La tendencia para las aplicaciones y con casos de éxito comprobados es que las páginas sean claras, de fácil navegación y con botones grandes que faciliten la interacción y reserva del usuario.

Otro dato interesante del estudio es la tasa de rebote en los usuarios, que representa la cantidad de gente que ingresa al sitio web del hotel y lo abandona en pocos segundos sin ninguna interacción. De los 5 mil clientes de Buuteeq que tienen sitio web, en general el promedio de rebote es entre un 50 y 60 por ciento.

Por supuesto, unos hoteles logran menos tasa de rebote que otros debido a las estrategias para mantener a turista en la página, como fotos de alta calidad, menú claro que entregue las principales informaciones y textos cortos que vendan el hotel al turista rápidamente.

La fuente de tráfico o tráfico orgánico llega mediante buscadores como Google y es mayor en comparación con los demás, por eso es muy conveniente tener una excelente estrategia de optimización de motores de búsqueda. Todo esto dará como resultado estar perfectamente bien posicionado en los buscadores de la red.

Otro dato muy interesante es el número de páginas visitas por dispositivo: en las tablet se visitan 4.3 páginas, en las computadoras personales 4.23 páginas y en los celulares 3.26. El tiempo de duración por visita es de 4 minutos en las tablet, en las computadoras de 3.35 minutos y en los celulares de 2.57 minutos.

El menor tiempo de navegación se da en los teléfonos y tiene una razón. En este aparato los clientes buscan la información más rápido, por eso es indispensable tener una página web optimizada capaz de satisfacer a los viajeros en muy pocos clicks.

Dentro de este mundo, las más buscadas fueron las páginas principales de los hoteles, seguidas por las de habitaciones, reservas, fotografías del hotel, promociones, ubicación, acerca del hotel y amenidades. Las visitas en páginas de hoteles según su tamaño fueron del 32.7% para los bed and breakfast, el 34.8% para los Inn, el 33% para los pequeños, el 36.2% para los medianos y el 28% para los grandes.

¿Cómo podemos mejorar? Para la empresa del estudio es de suma importancia que en cada página del sitio web se ubique en manera resaltada el botón de las reservas, porque nunca sabremos en qué momento el cliente tomará la decisión de compra.

También es esencial tener un motor de reservas online muy práctico, claro, intuitivo y fácil de usar. No hay que obligar al huésped a llenar formularios gigantes o hacerlo llamar al hotel para terminar la reserva. Mientras más barreras se pongan es mayor la posibilidad de que el cliente desista de la compra.

El promedio de noches de estadía a nivel mundial terminó globalmente en un 2.05% y en Latinoamérica en un 2.66%, dato que nos hace reflexionar más en la oferta turística de los destinos.

Para concluir, podemos ver que el tráfico a sitios web de hoteles ha crecido rápidamente mediante dispositivos móviles, por lo que debemos tener páginas amigables y rápidas. Los buscadores también ocupan una parte principal en las búsquedas, por lo que debemos estar al día con los motores que hacen ese trabajo.

Y lo principal, las tablet son el dispositivo en el que más invierte la gente para navegar, por lo que en las páginas de los hoteles la información se debe dar y buscar en pocos clicks.

Después de leer esto, espero que se ponga a trabajar en su página y le dé el mejor enfoque posible. Hasta la próxima.




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