Tuesday 17 de January de 2017
» Abrirá la UAZ carreras técnicas 

Estado, sin condiciones para generar especialistas

César Orta      23 Oct 2014 23:29:43      1

A- A A+

Compartir:
Aunque autoridades del sector público de salud aseguran que existe vinculación con la academia para atender el déficit de especialistas médicos en el estado, las condiciones de infraestructura impiden una mayor sinergia.

El director de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Genaro Ortega Monjarás, lamentó que en la entidad no hay condiciones de infraestructura hospitalaria para abrir alguna especialidad médica.

Incluso, recomendó a los directivos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que para abatir el rezago de especialistas emulen el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que sus médicos generales los capacitan y les ayudan a estudiar una especialidad.

En entrevista aparte, el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, aseguró que se han tenido pláticas con la Academia Mexicana de Medicina, la Universidad de Guadalajara y el encargado de enseñanza del IMSS.

El funcionario estatal consideró que se requiere que las escuelas y academias de medicina informen y sensibilicen a sus estudiantes sobre otras opciones de especialidad.“No necesariamente tienen que ser cirujanos, pediatras o ginecólogos, hay una gran gama de especialidades”, dijo.

El director de los SSZ detalló que a nivel nacional egresan al año alrededor de 6 mil especialistas, cuando la demanda es de 11 mil médicos anuales.

Aunque en Zacatecas escasean los doctores con especialidades como otorrinolaringología, neurología, urología y psiquiatría, el director de los SSZ precisó que las especialidades que más hacen falta en el estado son radiólogos, patólogos y gastroenterólogos.

Cabe recordar que, de acuerdo con encuestas realizadas por el INEGI, Zacatecas solo tiene un médico por cada mil habitantes, lo que lo convierte en el estado con la tasa más baja.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado en Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, señaló que se tiene un médico por cada 500 derechohabientes.

Mencionó que, en base a ese indicador, se contrata a los médicos en coordinación con el sindicato, para que, de acuerdo a la afiliación, vaya incrementando el número de médicos.

Pocos residentes
El director de Medicina de la UAZ explicó que a nivel nacional es la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con otros organismos reguladores, la que maneja el programa de residencias médicas, en las que los egresados de todo el país presentan examen para ser becados y estudiar una especialidad en algún hospital.

Indicó que anualmente son más de 25 mil los solicitantes y 6 mil los que ingresan a una especialidad; en Zacatecas se inscriben más de 400 interesados y en promedio ingresa del 25% al 40% de los aspirantes. Destacó que la unidad a su cargo pretende abrir en agosto de 2015 carreras como Radiología, Citología y Urgenciología.




Comentarios
victor77:
El problema radica en que al salir de la especialidad te quieren contratar, perdón ni siquiera contratar solo pagarte un sueldo que con menos trabajo y responsabilidad y tiempo lo ganas en una farmacia similares, los especialistas no vuelven al estado porque en otros estados les interesa mas tenerlos, hablo de varios amigos que al querer volver a este estado los traen vuelta y vuelta y les ofrecen migajas.... Ahora están en grandes centros de atención haciendo crecer a esos centros, dándoles proyeccion, en Zacatecas no hay plantación y por eso no pueden ofrecer mejores condiciones... Otros estamos dispuestos y no la rifamos pero lleva uno todas las de perder por no estar bien conectado....(políticamente)   Saturday 25 de October de 2014 12:24:10
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad