Friday 02 de December de 2016
»Es la cuarta ocasión que ocurre en la historia de la universidad 

Estalla huelga en la UAZ por falta de acuerdos

Alejandro Román      11 Sep 2013 22:30:02

A- A A+

Compartir:
Los agremiados al STUAZ decidieron irse a huelga para exigir el cumplimiento de sus demandas. (Oscar Baez)
Los agremiados al STUAZ decidieron irse a huelga para exigir el cumplimiento de sus demandas. (Oscar Baez)
Después de 25 años, la asamblea general del STUAZ decidió por unanimidad estallar a huelga por cuarta ocasión en la historia de la universidad; la suspensión es por la falta de respuestas a sus demandas, aseguró Rafael Rodríguez Espino.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) informó que la suspensión de actividades sería a partir de las 9 de la noche del 11 de septiembre.
Interpondrán demanda

El líder sindical invitó sin éxito al rector Armando Silva Cháirez a no dormir y negociar toda la noche para que las actividades académicas no se suspendieran este jueves 12 de septiembre en los más de 60 planteles que tiene la universidad en el estado.

La asamblea también autorizó al secretario general para interponer una demanda penal en contra de quien resulte responsable por el desvío de recursos de las aportaciones de seguridad social.

Rodríguez Espino recordó que, sin contar paros y manifestaciones, en la historia de la universidad el sindicato estalló la huelga por primera vez en 1983 por un plazo de 63 días; en 1985 fue de 21 días, en 1988 sólo se suspendieron actividades por 12 días y la de este jueves será la cuarta ocasión.

Demandas
El líder sindical explicó que esta huelga es para exigir el pago de la seguridad social, el adelgazamiento de la nómina, la revisión de los espacios ocupados por los técnicos académicos, solicitar el despido del abogado general de la UAZ y contratar un despacho externo que cobre por caso ganado.

Con relación al primer punto, explicó el secretario que quincenalmente la nómina de los más de 2 mil agremiados al STUAZ representa una erogación de 20 millones de pesos, de los cuales le son retenidos más de 2 millones de pesos quincenalmente; dijo que este dinero no debe emplearse en el pago del personal de confianza, sino entregarse a la institución de seguridad social.

Aseguró que es necesario revisar las actividades de los técnicos académicos, pues dijo que los profesores que no trabajan en la investigación, en docencia y la academia, son aviadores, ya que cobran como catedráticos cuando sólo cargan sillas y cuyo espacio por su función es de contratación exclusiva del STUAZ.

El dirigente sindical confirmó que esta huelga terminará hasta que el rector presente la lista de recorte de personal y dé solución a las demás demandas del pliego petitorio; comentó que algunos maestros del SPAUAZ que votaron por la huelga se unirán a las guardias del STUAZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad