Saturday 10 de December de 2016
» El Coronel, en paro laboral 

Estalla trifulca en mina

Selene Lamas      5 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Esperan que la STPS promueva una solución al conflicto.      (Nallely de León)
Esperan que la STPS promueva una solución al conflicto. (Nallely de León)
OJOCALIENTE.-El miércoles a las 7 de la mañana trabajadores de la mina El Coronel, propiedad del corporativo Frisco, iniciaron un nuevo paro de labores para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó el pasado 14 de agosto.   

Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del comité ejecutivo nacional del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, explicó que el incumplimiento medular ha sido la falta del recuento para que los trabajadores elijan al sindicato que tendrá el contrato colectivo de trabajo y que debió haberse realizado hace más de dos meses.   

Comentó que tampoco se ha cumplido con el pago de los daños a los vehículos que salieron afectados durante un enfrentamiento cuando inició el primer paro, el 29 de mayo pasado, y al cual se comprometió la empresa.

Además, dijo que durante la negociación se acordó las separación temporal de 32 trabajadores a los que se les seguiría pagando, en tanto se realizaba el recuento con el fin de garantizar la imparcialidad en este, sin embargo, desde hace dos meses se le suspendió la nómina a los mineros Diego Lara y Heriberto Briones.    

El líder sindical expuso que ante el incumplimiento de dichos acuerdos en días pasados se tuvo una reunión con Manuel Cadena, encargado de solucionar este conflicto y secretario particular del titular  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.  

No obstante, dijo que el encuentro fue infructuoso, pues el funcionario les expuso “a mí no me amedrentan, tengo 20 años en esto y no me asustan mucho los brincos”, por lo que no se previó una pronta solución.  

 “Se ve un tortuguismo por parte de la autoridades, en otras minas como en la de Campo Morado el recuento se llevó en dos meses; aquí tenemos seis meses y no se ha respetado la voluntad de los trabajadores, ni el convenio 87 de la OIT donde los trabajadores son libres de elegir quienes los representa”, afirmó.  

Ante esta situación, Zúñiga García dijo que efectivamente el conflicto es laboral, pero advirtió que tanto el gobernador Miguel Alonso como el presidente Enrique Peña, tienen la responsabilidad de garantizar que las leyes se cumplan.

“El gobernador debe intervenir para darle solución a este conflicto por que tanto la administración estatal como la federal no deben estar para cumplir caprichos de un empresario y ojalá que Carlos Slim también fuera consciente de las necesidades de la mina El Coronel”, mencionó.  

Agregó que los trabajadores por ahora no piensan interponer una demanda por el incumplimiento del acuerdo realizado el 14 de agosto, ya que hicieron un compromiso de no agresión, cosa que, dijo, no ha hecho la empresa, pues ha tratado de beneficiar al sindicato de la CROC al evitar el recuento.

Violencia  
Los conflictos laborales derivaron en un enfrentamiento que habría dejado al menos seis heridos.
El líder sindical dijo que el motivo fue que el personal de seguridad de la mina impidió el acceso a los familiares de los mineros para llevarles ropa y alimentos.     

“Esto fue una irresponsabilidad por parte de la empresa, responsabilizamos particularmente al seños Otoniel porque él es quien estaba dando las órdenes de que no entrara el alimento, igualmente  hacemos responsable a la STPS por no cumplir con los compromisos establecidos”, expresó.

Zúñiga García precisó que durante el enfrentamiento los empleados de seguridad dispararon balas al aire e iniciaron una agresión con piedras, por lo que cinco de los trabajadores salieron heridos.

Comentó que luego de estos hechos “la guardia blanca” abundó las instalaciones de la mina, así como los empleados de confianza.

Agregó que para evitar derrames de cianuro, los cerca de 700 trabajadores en paro realizan guardias para vigilar el equipo  e impedir que se les culpe por daños al ecosistema.

Sobre este particular y el paro en general los mineros rechazaron proporcionar cualquier información.  
E sindicato que encabeza Carlos Pavón acusó a los napistas de “sembrar” el terror y conseguir que estallara el paro. El sindicato señaló que se exigen pagos para personas que no se han presentado a trabajar.

Durante la trifulca, elementos de seguridad de El Coronel dijeron haber sido atacados. “Se nos acusó de represivos y lo único que hicimos fue retroceder los estatales parecían espectadores en primera fila parecia que veían una pelea de perros  “, comentó uno de los guardias, quien prefirió omitir su nombre.   
Informaron que hubo compañero herido que fue trasladado al hospital de Luis Moya. 
 
Estado será mediador  
El Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno expuso que la administración estatal se mantendrá como mediador, pero advirtió que quien deberá promover la solución de conflicto es la STPS, ya que con ellos se estableció el acuerdo.

Dijo que el paro inició al interior de la mina con cerca de 258 trabajadores para reclamar la realización del recuento que según se estableció debió haberse realizado en los 35 días posteriores al 14 de agosto, fecha en que se firmó el convenio.

Comentó que hasta el momento ningún sindicato se ha puesto en contacto con ellos, únicamente la empresa para solicitar la presencia de la Policía Estatal Preventiva.

Elementos de la corporación fueron enviados, pero sólo al exterior de la mina para evitar cualquier conflicto.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad