Tuesday 24 de January de 2017

Estrategia del nuevo campo para México

Arturo Jairo García      17 Mar 2014 21:10:05

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En el marco de las expectativas y retos de la economía mexicana, el programa Un Nuevo Campo para México, presentado por el Presidente de la República el noviembre pasado en Tepic, Nayarit, ha permitido generar diversos análisis de especialistas, con el propósito fundamental de generar nuevas políticas públicas que incentiven el desarrollo social y económico del sector agrario y productivo en nuestro país.

Por ello, dentro del análisis presentado recientemente, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en una publicación denominada Patria Nueva, destaca lo acertado de Enrique Peña Nieto al enfatizar la importancia del sector primario nacional, “en el que radica 25% de la población y del que dependen económicamente alrededor de 30 millones de mexicanos, cuyo trabajo debe asegurar la soberanía alimentaria nacional”.

Al igual que el exgobernador de Veracruz y legislador en cuatro ocasiones en la Cámara de Diputados y una en el Senado, coincidimos en lo trascendente del mencionado programa, por el que se pretende en el presente año elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios agrícolas, ganaderos, piscícolas y avícolas.

La experiencia en el campo veracruzano en el sector agroalimentario y ahora en Zacatecas, con la conducción de Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, es considerar como un objetivo específico el que los cultivos del campo tengan mayor acceso a riego, fertilizantes y semillas mejoradas y que generen una mayor resistencia a los efectos del cambio climático.

Lo anterior permitirá elevar la producción de manera planeada, para evitar que los precios de los productos se caigan por sobre oferta, como sucedió en el 2013, con la caña de azúcar, el frijol, el sorgo y el maíz.

La experiencia de la comercialización del frijol en el campo zacatecano nos permitirá formular una nueva estrategia de las dependencias federales que apoyan su producción y se propiciará que en el presente año se tengan las previsiones necesarias y se defina una política de comercialización que se anticipe al trabajo de las organizaciones campesinas y de los productores, integrando con ello un frente amplio en el que los productores y las instituciones del campo se apoyen mutuamente frente al acecho de los intermediarios, que solo pretenden obtener ganancias con la especulación en los precios de los productos del campo.

De ahí la importancia del acceso al financiamiento como lo establecieron las reformas financiera y hacendaria, aprobadas el año pasado en el Congreso de la Unión.

Y en la actualidad, después de la mencionada reforma a las instituciones de la banca de fomento por el Congreso de la Unión, lo que será ahora la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario redefinirá su misión para convertirse en el motor que impulse las actividades productivas del campo, la ganadería, la avicultura y la pesca.

Estamos de acuerdo con Fidel Herrera Beltrán y con el ahora secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez y con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, que estiman que para el año 2050 la población del mundo alcanzará las 9 mil 300 millones de personas.

Lo anterior implicará un incremento del 60% en la demanda de productos del campo y alzas importantes en los precios futuros de los productos alimenticios.

Finalmente, en sus conclusiones Herrera Beltrán destacó “que el cambio de paradigma está en el abandono de la política de subsidios”, ya que la reforma al campo de Peña Nieto busca sustituirla por una política de incentivos a la productividad”, la cual incluya paquetes tecnológicos. Y en esa estrategia también coincidimos con la reforma al campo.




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