Wednesday 07 de December de 2016

Estrategia para mejorar la convivencia escolar

Rafael Sánchez Andrade      27 Jul 2014 20:40:08

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Educación Pública presentó el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en su mensaje la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, enfatizó dos grandes propósitos de la educación básica, que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir para que la violencia no se reproduzca.

El programa tiene los siguientes componentes: marcos locales de convivencia escolar, redes institucionales de apoyo a la escuela, proyecto a favor de la convivencia escolar, educación en artes para la escuela.

También desarrollo de capacidades técnicas de autoridades, supervisores, directores y maestros, gestión de la convivencia escolar a través de los comités técnicos escolares y los consejos escolares de participación social.

Los marcos de convivencia pretenden establecer reglas que permitan la convivencia inclusiva, democrática y pacífica entre los actores de la comunidad escolar, donde todos conocen sus derechos y sus responsabilidades, garantizar que las normas en la escuela se apeguen a un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, promover una construcción democrática e incluyente de las normas escolares, establecer un marco común para el manejo de la disciplina en las escuelas y las aulas, y dar certidumbre y apoyar a la escuela y la comunidad escolar, al contar con reglas y procedimientos claros, justos y equitativos.

El programa incluye las 15 acciones anunciadas por el secretario de Educación, Emilio Chuayfet Chemor, para facilitar el combate a la violencia en las escuelas: fortalecer los mecanismos de alerta temprana; incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias.

Fomentar redes para la prevención y atención, establecer protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia, enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren, organizar foros de consulta sobre el tema.

Asimismo reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, fortalecer los consejos técnicos escolares para que analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar, establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar, capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia, incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares, promover que los consejos nacionales, estatales, municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno, impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva, desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social, y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar fortalece las estrategias y acciones que se han implementado a nivel nacional para disminuir el bullying o acaso escolar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad