Sunday 11 de December de 2016
»Participan varios historiadores 

Estrenan documental de la Toma de Zacatecas

Melina González      22 Jun 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
El 23 de junio de 1914, a las 10 de la mañana, Francisco Villa ordenó el inicio del ataque simultáneo a cerros y fortines de la ciudad de Zacatecas y con ello, iniciar la batalla por la Toma de Zacatecas.

A las 5:30 de la tarde, el Cerro del Grillo, que era la posición mejor defendida por el Ejército Federal cayó, a las 6 de la tarde fue tomada Zacatecas.

“Fue el asalto más dramático: la infantería de Villa y la artillería de Ángeles fueron implacables, tras esto, tomaron el Cerro de La Bufa y ahí, Luis Medina Barrón, general de las fuerzas federales en Zacatecas, ordenó la retirada”, detalló Javier Garciadiego.

El presidente del Colegio de México (Colmex) fue uno de los historiadores que participaron en la elaboración de un documental realizado por Enrique Krauze y editorial Clío denominado 1914, Zacatecas: la batalla que definió una guerra.

El trabajo, que incluye videos, fotografías y entrevistas a especialistas, fue proyectado ayer al mediodía; en él, además de mostrar una remembranza histórica de los antecedentes a esta batalla, se explica la estrategia militar empleada por los revolucionarios al momento de tomar Zacatecas así como las terribles consecuencias que dejó para los habitantes del estado.

Ante cientos de personas, presentó la cruenta guerra que se libró en la ciudad y que marcó la pauta para que se realizara la Convención de Aguascalientes, antecedente directo para la promulgación de la Constitución de 1917.

En la proyección, también se mostró la destrucción y desolación que se generó en la ciudad.

“Los villistas protagonizaron escenas de rapiña y exterminación; los soldados federales, desesperados, se despojaban de sus uniformes tratando de escapar: eran campesinos, obligados a pelear, era un ejército de leva”, refirió José Enciso Contreras, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y quien también participó en la investigación.

Que no se olvide
Juan Prieto Molina, director del documental, explicó que el abrumador triunfo de la Revolución que encarna un movimiento 100% popular, definió el rumbo de la nación, aunque, recordó, el conflicto continúa varios años después de esta cruenta batalla.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) lamentó que por años no se dimensionó correctamente la trascendencia de la Batalla, por lo que cayó en el olvido; reconoció que a partir de este enfrentamiento, el estado se sumió en un atraso económico que admitió, aún hoy se padece.

Saliñas Íñiguez advirtió que con este documental, así como de lo emanado de los coloquios y conferencias que al respecto se han presentado como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, se hace justicia a la historia de la entidad y se escribe un nuevo capítulo de reflexión para la posteridad.

Transmisiones
Durante el evento anunciaron que el documental se transmitirá el jueves 26 de junio por el canal 5 a las 12 de la noche; el sábado 28 de junio, en el canal 4 a las 10 de la noche y también el domingo 29 de junio a las 11:45 de la noche por el canal 2.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad