Monday 05 de December de 2016

Con nivel elemental de inglés solo 3% de preparatorianos

Animal Político      27 Jan 2015 10:18:24

A- A A+

Compartir:
Uno de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor? (Archivo)
Uno de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor? (Archivo)
MÉXICO, DF.- En México el nivel de inglés de los estudiantes de preparatoria es tan bajo que se tiene que inventar una categoría para calificar su desempeño. O al menos eso ocurrió cuando Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) con el que se encontró que solo el 3% de los jóvenes alcanza un “nivel elemental”.

Según los resultados que arrojó el EUCIS, el 79% de los estudiantes obtuvo la calificación A0, que implica un desconocimiento total del idioma inglés; el 13% una nota A1, el 5% una A2 y solo el 3% la B1.

Las calificaciones que utilizó Mexicanos Primero se basaron en los niveles del Programa Nacional del Inglés en Educación Básica (PNIEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que plantea que según la carga obligatoria de inglés en las aulas, en cuarto de primaria se debe tener un nivel A1; en primero de secundaria la A2; y en tercero de secundaria egresar con nivel B1 que permite tener una interacción básica en idioma inglés.

En realidad, en el PNIEB el nivel A0 no existe, pero ante los malos resultados obtenidos entre los alumnos de la muestra -estudiantes recién egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país- Mexicanos Primero se vio en la necesidad de crearla.

“El 97% de los alumnos no alcanzaron el nivel previsto por el plan de estudios de la misma SEP. Sí, ¡el 97% reprobaron! (…) Se tuvo que inventar el nivel A0 para un 80% (de los alumnos).

El EUCIS demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero al presentar el estudio El aprendizaje del inglés en México.

1 de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor?; o responder preguntas de opción múltiple cómo: How are your classes? A. Soon; b. Fine; c. Math and English.

Mexicanos Primero no solo alerta sobre los malos resultados si no que hace énfasis en que aprobar la asignatura de inglés con nivel B1 es requisito de la SEP para terminar la secundaria e iniciar la preparatoria.

Las ciudades que participaron en la muestra fueron Culiacán, el Distrito Federal, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Saltillo, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.

De éstas, en Monterrey se logró el porcentaje más alto en alumnos en nivel B1 con 10%; mientras que Tuxtla Gutiérrez, Puebla y el Distrito Federal tuvieron al 94% de sus estudiantes en el nivel A0.

Inglés obligatorio
Según Mexicanos Primero, los alumnos que alcanzaron un nivel elemental lo hicieron porque tuvieron la oportunidad de tomar clases particulares ante las posibilidades y preocupación de sus padres de que sus hijos sepan algo de inglés.

La enseñanza del idioma inglés se incorporó al sistema escolar en 1926 y aunque después de eso hubo varios cambios, desde entonces se ha mantenido con cambios a través de diferentes programas.

Uno de los más importantes data de 2009, cuando se creó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) que plantea los niveles de dominio esperados (A1, A2 y B1) y establece una carga horaria obligatoria de inglés desde tercero de preescolar y hasta tercero de secundaria.

Una muestra de ello es que aunque sigue siendo obligatorio dar mil 60 horas de inglés en todas las escuelas públicas de educación básica, nadie supervisa ni exige que éstas se cumplan, no se evalúa el aprendizaje de los alumnos ni que los maestros estén certificados.

A ello se suma que según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en México solo 1 de cada 7 escuelas públicas de educación básica cuenta con un maestro de inglés.

En caso de escuelas primarias indígenas, la relación es de 1 por cada 100; para preescolares 1 por cada 20; y en secundarias 1 de cada 2.

Mexicanos Primero también aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) a maestros, pero esos resultados los dará a conocer el próximo 10 de febrero.

Un dato más sobre el PNIEB es que desde su creación en 2009, el gobierno federal ha gastado en éste 2 mil 824 millones de pesos sin resultados; y a partir de 2012 el presupuesto asignado ha empezado a descender.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad