Sunday 04 de December de 2016
»Efemérides, historia e identidad 

Pedro y Rafael Coronel, estudiantes distinguidos del Instituto de Ciencias

Uziel Gutiérrez      28 May 2014 22:00:10

A- A A+

Compartir:
  • Rafael Coronel ha dado vida a un sinfín de personajes, que provienen de otras épocas.  (Imagen) Rafael Coronel ha dado vida a un sinfín de personajes, que provienen de otras épocas. (Imagen)
  • Parte del legado de Pedro Coronel está en el museo que lleva su nombre. (Imagen) Parte del legado de Pedro Coronel está en el museo que lleva su nombre. (Imagen)
  • La mujer caracol es una de las obras más representativas del mayor de los Coronel. (Imagen) La mujer caracol es una de las obras más representativas del mayor de los Coronel. (Imagen)
  • El sello de Rafael en su obra Amazona. (Imagen) El sello de Rafael en su obra Amazona. (Imagen)
Imagen de


En el presente rectorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en torno al Plan de Desarrollo de la Administración 2012-2016, presidido por el rector Armando Silva Cháirez, se ha iniciado una serie de actividades encaminadas a promover la cultura del reconocimiento y la identidad, como parte del programa de fortalecimiento al orgullo de pertenencia.

En este contexto y conmemorando en este mes de mayo, por un lado el Día del Estudiante y, por otro, un aniversario más del fallecimiento de Pedro Coronel, recordamos a los hermanos Coronel Arroyo cuando realizaron sus estudios preparatorios en el Instituto de Ciencias de Zacatecas.

Para este artículo nos apoyamos en el Diccionario Biográfico de la UAZ, publicado por el doctor José Enciso Contreras, donde encontramos que Pedro y Rafael estudiaron ahí a finales de la década de los años 30 del siglo pasado.

Ese dato singulariza en sí la biografía de estos dos maestros de las artes plásticas, en las que sobresalen la pintura y la escultura.

Sin lugar a dudas, el que los zacatecanos, pero sobre todo los universitarios, tengamos este conocimiento, conlleva a reconocernos como parte constituyente del ambiente que formó la vida de estos grandes representantes de Zacatecas en el mundo del arte.

Por ello, a partir de ahora debemos ahondar en el conocimiento de sus vidas, de su desarrollo como profesionales de las artes plásticas e integrarlos como parte de nuestra identidad.

Sea este documento el comienzo del camino para reconocer nuestros valores zacatecanos, sí, pero también y de forma muy significativa, orgullosamente universitarios integrantes de nuestra alma máter, la UAZ.

El lenguaje propio
Pedro Coronel Arroyo nace el 25 de marzo de 1923; sus estudios preparatorios los realiza en el Instituto de Ciencias de Zacatecas y su carrera profesional en la ciudad de México, donde ingresó a la escuela de La Esmeralda.

Ahí tuvo como maestros a Diego Rivera, Orozco Romero, Agustín Lazo y otros. En 1945 se integra como profesor de escultura en la misma escuela.

En la misma década de los 40 sale de México, actividad que impactó, como parte de su vida, en la creación y recolección de arte, los viajes…

Este primer viaje lo realiza a París, donde conoce al pintor Brauner y al escultor Brancusi y, con la práctica de lo aprendido bajo estas influencias, Pedro descubre en él el lenguaje propio de la mezcla de las raíces prehispánicas con el arte moderno vanguardista europeo, que lo distinguiría en sus obras.

De ellas solo mencionamos: La mujer caracol (1970), óleo sobre tela; y Mujer (1975), hecha de ónix.
Ambas son de considerables dimensiones, se exhiben en el Museo Pedro Coronel y son propiedad del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Entre los premios que obtuvo se encuentra el de 1959, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a su obra La Lucha.

También obtiene el Premio de Pintura José Clemente Orozco y la Mención Honorífica Especial en Escultura, en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, organizada por el INBA en el Palacio de Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos.

Su muerte fue el 23 de mayo de 1995; su legado convertido en una extensa colección de arte de carácter mundial fue donado al estado de Zacatecas y se exhibe en el museo que lleva su nombre.

De gusto refinado y minucioso
Rafael Coronel Arroyo nace el 24 de octubre de 1931 en la ciudad de Zacatecas.

Posterior a sus estudios en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, viaja a la ciudad de México y tras un paso por la escuela de arquitectura de la universidad, ingresa también a la escuela La Esmeralda.
Luego, se dedica en forma independiente a la pintura.

Según los críticos es un artista dueño de un gusto refinado y minucioso, de lo que se vale para inventar personajes de otras épocas: caballeros del Siglo de Oro español, papas y obispos romanos, enfermos, ratas feroces, mendigos; todo un universo sórdido salido de un sueño angustioso, sofocante y aterrador.

Su infinita obra contiene títulos como Amazona y Cuatro moros presentadas en un número increíble de exposiciones; una de las más recientes fue la denominada Retrofutura.

Ha recibido importantes reconocimientos por su labor creativa: en 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; en 1965 en la VIII Bienal de São Paulo, Brasil; y el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano.

También está el de 1974, en Japón, en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka.
En el 2011 se realizó una serie de actividades, talleres y exposiciones en conmemoración a sus 80 años de edad.

Al igual que su hermano Pedro, Rafael realizó la donación de su capital de arte que se muestra en el museo que lleva su nombre, también reconocido como el museo de las máscaras.

Es esencial recordar, y aquí reside la importancia de esta efeméride, que en 1978 Pedro y Rafael Coronel Arroyo fueron nombrados Hijos Predilectos por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, razón de ser del orgullo que debemos cultivar los zacatecanos y los universitarios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad