Wednesday 07 de December de 2016
»Reconocen que fue elaborado por Frisco, con apoyo de la dependencia 

Estudio de Salaverna, sin aval de la Sezac: Salinas

Selene Lamas      11 Nov 2013 21:00:10

A- A A+

Compartir:
Autoridades estatales insisten en reubicar a las familias de la vieja Salaverna a la nueva comunidad. (Miguel Correa)
Autoridades estatales insisten en reubicar a las familias de la vieja Salaverna a la nueva comunidad. (Miguel Correa)
La empresa Frisco promovió el estudio que manejó el Gobierno del Estado mediante el cual se determinaba que en Salaverna existía una falla geológica que generaba situaciones de riesgo a la comunidad; el gobierno estatal sólo coadyuvó en su realización, reconoció la secretaria de Economía estatal (Sezac), Patricia Salinas Alatorre.

Luego de que el Servicio Geológico Mexicano diera a conocer que el riesgo de derrumbes en la zona no es geológico, sino ocasionado por la actividad de la minera, explicó que la entidad no dispone de los medios para realizar este tipo de diagnóstico, por lo cual se decidió apoyar a la minera a fin de que, en coordinación con otras empresas y dependencias, se efectuara este análisis.

“Nosotros no lo avalamos, tenemos una Dirección y una Subsecretaría de Minas, pero no tenemos personal calificado para que haga un estudio de ese tipo”, expresó.

Inestabilidad, por minados antiguos
Por otro lado, Cristopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sezac, aceptó que la inestabilidad en el suelo de Salaverna inició con los minados de una empresa inglesa que tuvo actividad de 1940 a 1973.

Dijo que debido a la legislación vigente en aquella época no hubo la obligación de aplicar algunas medidas de seguridad y reparaciones que generan las fallas y las inestabilidades de las que se hablan ahora, por lo que con el tiempo, las lluvias y la falta de vigas el terreno se deterioró al frado de causar agrietamientos y coyunturas en la superficie.

Asimismo, a pregunta expresa de por qué no se evitó que se asentara la empresa de Carlos Slim si el terreno ya estaba frágil, el funcionario estatal no expuso la razón.

Únicamente comentó que cuando la empresa inglesa cerró, “se construyó ese fraccionamiento del viejo Salaverna y se permitió a la gente que ocupara esas casas y que los antiguos trabajadores se quedaran ahí habitando, considerando que ya no iba a estar minada esa zona y asumiendo que en cualquier momento podían pedirles el traslado”.

No obstante, los lugareños entrevistados por Imagen aseguraron que la propiedad de Frisco sólo era el área donde se asentaban las denominadas “cuadras” y no el resto de la comunidad, que data de hace más de 100 años, no de 1940.


“Viven mejor”
Por otra parte, la titular de la Sezac aseguró que los habitantes de Salaverna “viven mejor ahora, ya que tienen sus escrituras y otras opciones que la empresa les ofreció”. Además, destacó que la minera se ha hecho responsable de sacar a la gente para que, si algo llega a pasar, no les puedan fincar alguna responsabilidad.

“Ellos sugieren a la gente lo que les puede pasar para poderlos sacar, además de que les están dando mejores condiciones y viven mejor”, insistió.

No obstante, en un recorrido que realizó Imagen, se constató que los habitantes de nuevo Salaverna están inconformes porque a una parte no les han entregado las escrituras de las viviendas y no les han construido varios espacios para la convivencia social a los que se comprometieron.

Analizan solución
La funcionaria estatal agregó que para tratar de solucionar el conflicto intentarán convencer a los habitantes que se resisten a dejar sus viviendas para que se trasladen al nuevo fraccionamiento y se pondrán en contacto con la empresa para ver por qué ha incurrido en incumplimientos como los referidos.

Ávila Mier agregó que se verá la posibilidad de realizar un mapeo en las regiones mineras que están cerca de centros urbanos a fin de determinar si existen condiciones de riesgo.

Para conocer las acciones y estudios que la Dirección de Protección Civil estatal ha realizado en torno a este problema, Imagen solicitó tener acceso a los mapas o atlas de riesgo de la zona, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad