Friday 09 de December de 2016

Eternos problemas de vialidad

Javier Torres Valdez      20 Oct 2014 21:29:49

A- A A+

Compartir:
Uno de los eternos problemas de Jerez ha sido el causado por la desquiciada circulación de los miles de vehículos que hay en el municipio.

Lejos han quedado los días en que se respiraba una tranquilidad absoluta, alterada esporádicamente por el ruidoso motor de algún viejo vehículo, como aquel que fue propiedad de la familia Román Pinedo.

Esa unidad, la cual era conocida como "la troca de los Román", estaba pintada en sus redilas de un color rojo chillante, donde ostentaba el letrero: "Tarzán".

Por su edad, ese vehículo frecuentemente dejaba de funcionar y donde el motor paraba ahí se quedaba por uno o varios días, sin que a nadie le estorbara y sin que nadie osara meterle mano. Era retirado, hasta que con ayuda de Chito Rincón se ponía de nuevo a funcionar.

Existían para el servicio público cuatro taxis que eran estacionados en el lado norte del jardín, donde ni siquiera se asoleaban, debido a la línea de árboles que había.

Esporádicamente y desde la ciudad capital era enviado un elemento de tránsito, quien descansaba plácidamente en el sillón de su escritorio por falta de trabajo.

Cuando ocurría un accidente, se optaba por consignarlo ante los agentes del Ministerio Público, quienes les recogían las unidades mientras se presentaba el peritaje correspondiente.

La mayoría de las veces los propietarios de las unidades accidentadas llegaban a un arreglo para rescatar sus automóviles rápidamente.

Los mejores vehículos de la década de los 50 en Jerez eran propiedad de los médicos José Acevedo Solís, Francisco Eduardo Varela y de los comerciantes Rafael Alcalde, Francisco Félix y Jesús Valdez. En ese entonces los carros se podían contar con los dedos de una mano.

Cuando los paisanos, que habían migrado a Estados Unidos en la época de la posguerra, regresaban al pueblo en algún vehículo adquirido tras la frontera causaban asombro de niños y adultos. Todos se arremolinaban para ver y tocar las flamantes unidades con sus tableros cromados y, en algunos casos, con llantas cara blanca.

El pueblo creció y ahora encontramos que hay hogares en donde existen para el servicio familiar tres o cuatro autos o camionetas, llamadas en aquel entonces como trocas o pick up.

Ahora la circulación se hizo caótica y no hay voluntad humana o divina que pueda remediar el problema. Los delegados de tránsito tienen que luchar con enemigos en el interior y el exterior, con el influyentismo de funcionarios o empleados municipales abusivos.

Tal parece que para solucionar los problemas de vialidad en Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango y Río Grande hace falta la decisión de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, junto con la participación municipal, para corregir vicios añejos, entre los que se incluyen sueldos bajos, lo que orilla a algunos elementos a tornarse disimulados mediante la gratificación en efectivo o en especie.

Otra de las necesidades urgentes de la sociedad es que la educación vial se haga obligatoria.

Podría ser en todas las escuelas, a través de una clase semanal impartida por personas calificadas, que enseñen no solamente las reglas para conducir, sino el modo correcto hasta de cruzar una calle y el respeto para el peatón.

Debe proyectarse también la preparación continua de los elementos de vialidad y a través de evaluaciones periódicas, así como incentivar al personal a través de mejores salarios

Pero a quienes solo se dedican a buscar infractores para "llegar a un arreglo" no queda otra que darles las gracias…




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad