Wednesday 07 de December de 2016
»Celebran el 189 aniversario del TSJE y Día del Juez 

Ética, fundamental en las decisiones diarias: Azuela

Melina González      8 Aug 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
"Las decisiones precipitadas que atendían únicamente a chismes y calumnias impregnaban a la justicia en sí", Mariano Azuela Güitrón. (Imagen)
“La ética es más perseguida por los malos que querida por los buenos”, sentenció el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón durante su conferencia denominada La ética judicial en la vida diaria, impartida con motivo del 189 aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la celebración del Día del Juez.

Azuela Güitrón aseveró que la ausencia de ética en las acciones y decisiones de la vida diaria tiene su origen en la actitud de desprecio hacia la justicia y a la falta de conocimiento sobre esta.

Refirió que a finales del siglo 20 se inició, como tal, la discusión sobre la ética judicial, ya que “decisiones precipitadas que atendían únicamente a chismes y calumnias impregnaban a la justicia en sí”.

El magistrado en retiro aseveró que la única manera de contrarrestar al daño generado por la blasfemia es proceder con ética, un valor que “todos los seres humanos debemos de inculcar y ejercer”.

Refirió que con la ética se logra el equilibrio y el orden entre los seres humanos, por lo que para entenderla es necesario comprender conceptos básicos que estudian la filosofía y la antropología social, como el ser y el ser humano.

La ética sirve para lograr un equilibrio y ayuda a decidir adecuadamente, valorar, anticipar y asumir “el ejercicio de nuestra libertad de acción”.

Aseveró que el crecimiento de la humanidad ha propiciado que las personas, magistrados y profesionistas en general atiendan al estudio, comprensión y ejercicio de la ética, que no solo debe impregnar la vida del profesionista, sino de todo ser humano.

Azuela Güitrón agregó que la ética se ejerce acorde a las convicciones, por lo que su ejecución también implica un ejercicio de libertad, tolerancia y respeto para quien la ejecuta y para quien recibe sus beneficios.

Aseguró que es urgente ser transparente en todos los aspectos de la vida, por lo que la ética adquiere un papel preponderante, incluso a nivel internacional existen tratados que establecen códigos de ética para los abogados, como el Código Iberoamericano de Ética Judicial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad