Wednesday 07 de December de 2016

EU decide no intervenir

Sergio García Castañeda      17 Sep 2013 03:02:19

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
Lo que ha sucedido en Siria para destrabar el conflicto internacional es una jugada maestra de ajedrez. Sin la ayuda jurisdiccional de la Corte Penal Internacional, pero si con la presencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Rusia se neutralizaron para no intervenir.

Ante el tipo penal cometido por Siria en contra de la población civil de ese país, el remedio más claro era el que la Corte Internacional interviniera para castigar los crímenes de guerra, sin embargo no puede intervenir porque  EU, Rusia, y China  han repudiado el Estatuto de Roma.

Por el presunto castigo que pudieran sufrir sus soldados, cuando estos intervinieran en algún  otro país, con el excusa de restaura la democracia, tal y como lo pedían las fuerzas políticas  contrarias al tirano de Basahar  el Assad. Inglaterra, Reino Unido y China marcaron distancia.

La maniobra política consistió en que Obama y Putin en el marco de la reunión del grupo G-20 en San Petersburgo decidieron poner bajo jurisdicción internacional, el elemento del delito penal del gobierno de Siria es decir  el arsenal químico utilizado en contra de la sociedad civil.

La verdad es que ni las opiniones del Consejo de Seguridad, ni el Estatuto de Roma fueron utilizados para solucionar el emergente conflicto, se hizo presente una fuente de derecho internacional que es “la costumbre internacional” para dar fin al uso de las armas químicas.

Aunque este es un arreglo para no intervenir militarmente en la autodeterminación política de Siria, no soluciona el problema de origen, ya que al régimen de Siria no se le prohíbe el uso de otro tipo de armas para contener la furia de la oposición de Basahar.

Sabemos que el propósito de EU es ensanchar sus dominios petroleros con Siria tal  como lo hizo en Irak con el pretexto de acabar con una tiranía, esta hipótesis la contemplo Francisco de Vitoria como una causa que no es justa para hacer la guerra.

Aunado además de que EU pudiera provocar una reacción  con el renacimiento del terrorismo en esa zona, toda vez que su único aliado sería Israel y contra ellos iría Al Qaeda. 

Considerando que el terrorismo no forma aun parte del tipo de delito penal internacional.

Por otro lado también razonó el dominico que “en la guerra es lícito hacer todo lo necesario 
para la defensa del bien público” y, es en esta hipótesis donde se basa el derecho internacional para acabar con los agravios que provoca el gobierno de una tiranía.

De allí que es un dilema intervenir o no intervenir y dejar que en nombre de la autodeterminación se cometan atrocidades en contra de la humanidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad