Monday 20 de February de 2017

Evalúa la CEAIP los portales de transparencia

Yuzmida Tapia      3 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
La comisionada Raquel Velasco. (Archivo)
La comisionada Raquel Velasco. (Archivo)

Personal de la CEAIP evalúa de nuevo los portales de transparencia de las presidencias municipales, luego de que en noviembre pasado se detectó que muchos no fueron transparentes con su información, por lo que se les dio hasta el 17 de febrero para conformar los portales; quienes no estén al margen de la ley, serán sancionados.

“Las presidencias municipales es nuestro talón de Aquiles”, aseveró Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Por ello, indicó, se capacitó a los 58 ayuntamientos, a quienes se les otorgó asesoría técnica y jurídica para regular la transparencia; en estos días se capacitará a partidos políticos.

Además, invitó a la ciudadanía a que haga uso de los portales de internet de las instituciones públicas y en caso de no saber sobre ello, acudir a CEAIP para que se le oriente.

Velasco Macías informó que en recientes días se realizó una reunión con el objetivo de analizar las propuestas a las leyes secundarias de la Ley de Transparencia, en la cual se planteó que la parte sustantiva quede intacta y la parte procesal reciba ajustes.

Explicó que la parte sustantiva se refiere a trámites y recursos, en ella se dieron reglas generales donde los estados se tienen que ajustar para que haya uniformidad en los organismos garantes.

Quedará intacta la parte orgánica, relacionada con los mecanismos de selección de los comisionados, así como el manual de buenas prácticas a nivel nacional.

“No queremos multar, queremos convencer al sujeto para que muestre lo que marca la ley”, expresó Velasco Macías, quien añadió que los organismos deben tener un portal donde indiquen cómo y en qué se gasta el presupuesto del erario.

Explicó que se revisará a quien reciba recurso público, como partidos políticos, sindicatos, asociaciones y toda persona física o moral, ya que las reformas constitucionales establecen que todos los organismos garantes están obligados a compartir su información.

De no cumplir con lo establecido, la multa será de su patrimonio personal o con bienes materiales.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad