Tuesday 06 de December de 2016

​Evaluación de maestros no falló, afirma el INEE

Excélsior      4 Aug 2014 22:20:05

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( Excelsior )
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MÉXICO, DF.- Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la primera evaluación que se enmarca dentro de la reforma educativa y que dejó fuera a seis de cada diez maestros que fueron catalogados como "no idóneos" para el ingreso al servicio profesional docente no es un fracaso, y al contrario, deja ver que hay maestros suficientes para ocupar las plazas disponibles.

"Yo no diría que falló, a mí al contrario me parece que el nivel de civilidad y de participación de los sustentantes en todos los concursos fue altísimo; eso nos da una muestra de que la reforma está caminando. 

"El número de maestros que obtuvieron el carácter de idóneo superan con mucho el número de plazas convocadas, con lo cual tampoco podemos decir que fracasara en términos de que no tengamos maestros", aseguró Teresa Bracho, integrante de la junta de gobierno del INEE.

En total de los 130 mil 503 sustentantes, 51 mil 471 obtuvieron un resultado idóneo en el proceso de evaluación, es decir, 40%, pero apenas 3.5% lo que equivale a 4 mil 558, mostraron un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, colocándose así en un nivel de desempeño A, mientras que 46 mil 913 se ubicaron en niveles de desempeño B, C y D.

"Esos profesores también cumplen con el criterio, por eso son idóneos, no me parece que tengamos que estigmatizarlos como que pasaron de panzazo ni sacando un seis.

"Cumplieron con el criterio, ese criterio que se requiere para desempeñar el perfil está cumplido con ellos también", dijo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, quien rechazó que los estándares mediante los cuales se mide el desempeño de los maestros sean laxos pues se dejó al 60% fuera.

Explicó que finalmente la reforma educativa está pensada para garantizar el derecho a una educación de calidad y la primera evaluación que se realizó va justo en ese camino.

"Coincido enteramente con que no es un fracaso, porque de alguna manera lo que interesa es el aprendizaje de los alumnos y una parte importante de ese aprendizaje pues son sus maestros y en la medida que podamos ir asegurando que los mejores estén en las aulas, pues en esa medida también nos iremos acercando a una mejor calidad de los aprendizajes", expuso Schmelkes.

Al presentar los criterios utilizados para calificar los exámenes y cómo se conformaron las listas de prelación de los concursos de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente para el ciclo escolar 2014-2015, Teresa Bracho, miembro de la junta de gobierno del INEE destacó que todos los profesores incluidos en la categoría de idóneos sin importar su nivel de desempeño deberán ser acompañados por un tutor además de que tendrán que ser evaluados en el primer y segundo año.

En este sentido resaltó que este concurso de plazas dio elementos para juzgar cómo mejorar la calidad de la formación de los docentes.




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