Sunday 04 de December de 2016
»El presupuesto y el número de pobladores, entre los puntos a discutir 

Evalúan la conformación de Tacoaleche como municipio

Redacción      30 Sep 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Aunque Tacoaleche tiene una población importante, su conformación como ayuntamiento todavía es un proyecto. (Miguel Correa)
Aunque Tacoaleche tiene una población importante, su conformación como ayuntamiento todavía es un proyecto. (Miguel Correa)
Académicos universitarios pugnan por que la comunidad de Tacoaleche, junto con otras 15, conformen el municipio número 59 de la entidad, lo que potencializaría el desarrollo económico de la región.

Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el tema de un nuevo municipio se debe consultar con la población y los alcaldes involucrados, pero aseguró que la conformación de un nuevo ayuntamiento “no es una panacea” de más recursos para la región.

No obstante, dijo estar a favor de buscar la creación de comunidades metropolitanas que concentren a poblaciones de menos de 50 habitantes.

Marco Antonio Torres Inguanzo, integrante del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), aseguró que la comunidad de Tacoaleche reúne varias características que le permitirían convertirse en municipio.

Integración de comunidades
Explicó que esta localidad tiene más de 10 mil habitantes, según el último censo de población del INEGI. Explicó que este nuevo municipio comprendería de 15 a 17 comunidades de los municipios de Guadalupe, Pánuco y Vetragrande, que tienen como centro concentrador de servicios a Tacoaleche.

Para ello, explicó, se tienen dos proyectos: el polígono básico integra a Casa Blanca, La Luz, San Ignacio, Lomas de Guadalupe, Los Rancheros, Ojo de Agua, El Bordo, Lampotal, La Era, La Cocinera y Santa Rita. En el polígono más grande se incluiría a Santa Mónica y Zóquite.

La población estimada, agregó, rebasaría los 25 mil habitantes y ubicaría a Tacoaleche como el municipio número 16 en tamaño en el estado, la misma dimensión que Jalpa, por lo que se prevé que recibiría un presupuesto de más de 90 millones de pesos al año, pues a la fecha la comunidad sólo recibe 30 mil pesos anualmente.

Aprobación del Congreso
Torres Inguanzo informó que antes de presentar el proyecto en marzo del 2014 a la 61 Legislatura se difundirá entre los habitantes de la región, pues uno de los requisitos es que el 70% del padrón de las comunidades involucradas voten a favor.

El académico explicó que Vetagrande y Pánuco no tienen vida municipal, aunque jurídicamente la tengan; en el caso del primero, dijo, sus comunidades más grandes del lado de Sauceda de la Borda no tienen contacto económico, cultural o histórico con Vetagrande; se desplazan a Tacoaleche y Guadalupe.

Destacan beneficios
Francisco Escalante Paredes, delegado de Tacoaleche, comentó que el proyecto surgió por iniciativa de Alma Gloria Dávila, responsable del PEIDA y excandidata a diputada local por Movimiento Ciudadano.


Consideró que el principal beneficio de convertir a Tacoaleche en un municipio será dotar a la población de más servicios, ya que actualmente poco más del 35% carece de estos.

Complicará las finanzas
El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, dijo respetar las decisiones de la población sobre su municipalización, aunque dijo que será una situación complicada por la razón financiera.

Además, dijo que crear un ayuntamiento sin presupuesto se convertiría en un problema similar al que tiene el municipio de Trancoso. También explicó que crear más burocracia significaría una menor cantidad de recursos para cada municipio.

Opinó que para los habitantes de Tacoaleche es mucho más rentable seguir en Guadalupe, por lo que espera tener un acercamiento para conocer el proyecto, ya que para concretar su municipalización es necesario hacer un análisis previo para evaluar las consecuencias.

Trancoso, a favor
El alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, se mostró a favor de la iniciativa, incluso rechazó que esta medida generara más gasto en burocracia.

Afirmó que Trancoso ya tiene cierta autonomía y madurez en la administración de recursos y consideró que no hay un aumento significativo en los gastos.

Recordó que el proceso para que Trancoso se convirtiera en municipio tardó 10 años. Cuando iniciaba el proceso, comentó, el entonces gobernador Arturo Romo no los quería reconocer porque, según decía, “se me desgrana la mazorca”.

*Con información de Alejandro Román, Jesús Murillo y
Alejandro Wong





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad