Monday 05 de December de 2016

Evangelii gaudium

Sergio García Castañeda      17 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Esta carta pastoral la ha elaborado el Papa Francisco, la anterior encíclica Lumen fidei fue autoría de Benedicto XVI, con matices de Francisco. Es un documento que toca las vibras sociales.

Tiene como prioridad proyectar “la buena nueva” en base a la alegría, al júbilo y al regocijo.

Esta encíclica tiene la virtud de ser un exhorto a una nueva evangelización dirigido a todos los miembros de la Iglesia con la idea de anunciar el Evangelio ante la problemática del mundo actual que ha estado invadido por la violencia, la abrumadora oferta de consumo, la pobreza extrema, la intolerancia política, religiosa y por una sociedad científica que ha privilegiado el placer.

El Papa Francisco, de actitud franciscana por sus votos monásticos de humildad, obediencia y castidad, además de profundas raíces liberales que le proporciona pertenecer a la Compañía de Jesús, ha elaborado una doctrina con enfoques de la “social cristiana” para enfatizar que el convencimiento de una “vida eterna” para todos los sectores de la sociedad no tenga que hacerse de manera seria, secreta y a escondidas, cuando debe socializarse con alegría y entusiasmo.

Se nota la preocupación y la angustia de la Iglesia Católica por rescatar la fe y la misericordia de los miembros de la comunidad cristiana. “La muerte de Dios” o la “muerte de los valores”, pronosticadas por filosofías existencialistas, han tocado fondo en toda la sociedad del orbe.

Es así que la apología que hace el representante de El Vaticano va en el sentido de defender la fe con alegría y se corre al extremo para proponer temas de trascendencia social e histórica.

Es un propósito de esta doctrina social cristiana llegar a fondo para combatir las causas de la pobreza extrema en el mundo, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad.

Así también aboga por un diálogo sincero entre los políticos para lograr el bien común, viendo la política como una oportunidad de bien superior para lograr la trascendencia humana.

Sin decirlo concretamente, la Iglesia se propone defender la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural, preconizando este derecho como un valor absoluto, sin menoscabar los derechos reproductivos de la mujer, que tiene la garantía en la relatividad de los derechos.

Sobre la ciencia fija su postura diciendo que los avances científicos no deben convertirse en dogmas concluidos; la convivencia entre fe y razón debe darse en el respeto a sus propios límites.

Finalmente, sobre la tolerancia al pluralismo, debe darse en un marco de respeto a las minorías sociales y religiosas. El tema toral de esta encíclica es la perpetua conversión espiritual de los cristianos en un marco de alegre convivencia, para sobrevivir sobre la crisis existencial actual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad