Wednesday 07 de December de 2016
»Hilda Ramos, J. Hernández, César Deras, entre otros, los que tienen más faltas 

Excusas, la justificación de los diputados faltistas

Redacción      5 Jan 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
Hilda Ramos, José Guadalupe Hernández, César Deras, Rafael Hurtado, Carlos Alberto Pedroza, Eugenia Flores y José Haro, son los diputados de la 61 Legislatura local que han faltado a más sesiones del pleno.

Motivos de salud, contraer matrimonio, atender otras responsabilidades legislativas y no haber sido avisado de que la sesión se celebraría en una sede alterna fueron algunas causas que argumentaron los legisladores.

El artículo 160 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas establece que las únicas situaciones por las que un diputado puede ausentarse en las sesiones del pleno son por enfermedad o por casos de fuerza mayor.

Como razones de fuerza mayor se entiende “atender asuntos relacionados con su distrito, siempre y cuando requieran la presencia personal y urgente del diputado, las circunstancias personales de índole familiar que requieran de su asistencia y la representación de la Legislatura en eventos realizados fuera del recinto”.

Sin embargo, el marco legal no contempla sanciones para diputados que incurran en ausencias reiteradas; únicamente estipula que, de no justificarse su inasistencia por asuntos de salud o causas de fuerza mayor, si la falta excediera los cinco días se le descontaría la dieta.

La lista, con argumentos
El primer periodo ordinario de sesiones del primer año constitucional, que arrancó el 7 de septiembre y concluyó el pasado 20 de diciembre, constó de 69 sesiones del pleno.

De los legisladores más faltistas, Hilda Ramos (PRI) se ausentó en 23 sesiones; José Guadalupe Hernández (PT), en 21; César Deras (MC), en 21; Rafael Hurtado (PRI), en 14; Carlos Alberto Pedroza (Panal), en 12; Eugenia Flores (PRD), en 10 y José Haro (PRI), en nueve.

La diputada Hilda Ramos confirmó que sus 23 ausencias legislativas, todas ellas justificadas, se debieron a una intervención quirúrgica de la columna que tuvieron que practicarle el pasado 20 de octubre por un accidente vehicular que tuvo cuando se desplazaba de su distrito, con cabecera en Juchipila, a Zacatecas.

Pese a que los doctores le recomendaron una recuperación de cuatro meses, dijo, ella regresó a la actividad legislativa un mes después del accidente.

Su compañero, el diputado migrante José Guadalupe Hernández, reconoció que una de las 21 faltas que tuvo a las sesiones del Congreso local obedeció al cumplimiento de una comisión de sus responsabilidades parlamentarias.

Indicó que las demás faltas (20) fueron porque no le avisaron de los sitios alternos donde los diputados locales desarrollaron las discusiones, debido a que maestros y otros grupos sociales bloquearon el acceso al edificio del Congreso del Estado.

Sin embargo, en el periodo legislativo solo se celebraron nueve sesiones fuera del recinto del Congreso: cuatro correspondientes al 3 de diciembre, que tuvieron lugar en el museo Manuel Felguérez; otras tres el 11 de diciembre y otras dos el 16 de diciembre en el auditorio del Palacio de Justicia.


De esas nueve, el diputado petista asistió a dos y faltó a ocho, en dos de las cuales justificó su ausencia.

Fechas no corresponden
Otro diputado que tiene más faltas registradas es Carlos Alberto Pedroza.

El legislador recordó que sus dos únicas faltas fueron para acompañar a Lucía Alonso, presidenta honorífica del DIF estatal, a una entrega de apoyos y al gobernador Miguel Alonso a conocer de primera mano la situación de los habitantes de Río Grande, esto después de las inundaciones que se produjeron los días 14 y 15 de septiembre.

Aseveró que después de estas faltas justificadas, mantiene un récord impecable de asistencias constantes a todas las sesiones parlamentarias ordinarias y extraordinarias en el Congreso local.

No obstante, según la información publicada en el portal de transparencia de la 61 Legislatura, el representante popular no faltó a dos sesiones, sino a 12: las dos que tiene sin justificar corresponden al 12 de septiembre y al 20 de diciembre.

José Haro, también diputado local, aseguró que las faltas que tiene a las sesiones del Congreso fueron justificadas por motivos personales, dado que contrajo matrimonio en octubre, e informó que los diputados no tienen un límite de faltas justificadas en un periodo legislativo.

Los más cumplidos
Del otro lado están quienes asistieron a todas las citas de la cámara: Guadalupe Medina (PAN), Javier Torres (PRI) y Araceli Guerrero (PRI).

Con una sola falta terminaron el periodo Ma Elena Nava (Panal), Susana Rodríguez (PVEM), Alfredo Femat (PT), Irene Buendía (PRI), José Luis Figueroa (PT) y Rafael Gutiérrez (PRI).


Con información de Beatriz Martínez y Alejandro Román.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad