Tuesday 06 de December de 2016
»Habrían beneficiado a una empresa para invertir en El Salvador 

Exfuncionarios, implicados en corrupción

AP      11 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Fiscalía General informó que procesará a varios exfuncionarios gubernamentales por el delito de peculado al haber beneficiado a una empresa extranjera.

El Fiscal General, Luis Martínez, dijo que además harán ejercicio de acción de responsabilidad civil por 1 mil millones de dólares, que pedirán sean devueltos al Estado.

Los exfuncionarios trabajaron en el gobierno del presidente Francisco Flores, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista que gobernó el país 20 años (1989-2009). Entre los acusados se encuentran el exministro de Economía Miguel Lacayo Arguello y el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, encargada de los recursos hidroeléctricos del país, Guillermo Sol Bang. Según informes de prensa ya habrían salido del país.

La Fiscalía también señaló a otros 19 exfuncionarios de Flores (1999-2004), implicados en actos de corrupción en las negociaciones y suscripción de contratos con la empresa italiana Enel para la explotación geotérmica en El Salvador.

El coordinador de la Comisión Fiscal que investigó el caso, Saúl Morales, dijo que los hallazgos señalan que Lacayo habría autorizado ilegalmente la búsqueda de un socio estratégico para incrementar la producción geotérmica en el país, sobrepasando las facultades que le daba la ley y que los funcionarios incluso habrían manipulado algunas leyes para permitir la "privatización encubierta" de activos del Estado.

Martínez explicó que en este caso se han cometido varios delitos que ya prescribieron, y solo serán perseguidos por el delito de peculado, que no ha prescrito. Anunció que pedirán sobreseimiento para varias personas implicadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad