Monday 05 de December de 2016
»Pretenden evitar riesgos de derrumbe 

Exhortan a monitorear el Centro Histórico

César Orta      11 Oct 2014 20:30:01

A- A A+

Compartir:
En el primer cuadro de la capital se han registrado varios derrumbes en los últimos meses.  (Imagen)
En el primer cuadro de la capital se han registrado varios derrumbes en los últimos meses. (Imagen)
La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recomendó a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de
Zacatecas seguir monitoreando la superficie total del Centro Histórico de la capital, pues aunque no existe un riesgo de derrumbe, es necesario tener una base de datos más amplia.

Luego de un estudio realizado por académicos y estudiantes de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se determinó que es necesario monitorear un espectro más amplio de la superficie del primer cuadro de la ciudad, ya que solo se tiene conocimiento del estado que guarda el 15% del área.

Rubén del Pozo Mendoza, director de la unidad académica, señaló que en el estudio Interpretación del suelo a partir de secciones en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, realizado a petición de la Junta de Monumentos, no se encontraron riesgos de hundimiento, aunque se detectaron varias fisuras.

“Un riesgo en sentido estricto no existe, pero tampoco se puede confiar ni dejar las cosas a la deriva; es necesario continuar monitoreando y extender el estudio a lugares donde no llegó este reciente trabajo”, señaló el director de la unidad académica.

Mayor cuidado al construir
Del Pozo Mendoza comentó que la extensión del monitoreo permitiría crear una base de datos para toda la superficie, ya que por la naturaleza del subsuelo zacatecano no existe una homogeneidad en rocas y subsuelo.

Otra observación fue tener mayor cuidado al edificar en el Centro Histórico, ya que no se toman en cuenta obras mineras antiguas que terminan manifestándose en la superficie.

El estudio costó 360 mil pesos, tardó cerca de cuatro meses en completarse y fue realizado por los maestros Luis Ernesto Olvera Rosas y Felipe de Jesús Escalona.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad