Friday 02 de December de 2016

​Exige líder de comunidad afromexicana castigo para Treviño

Excélsior      16 Sep 2014 21:38:20

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- La comunidad afromexicana señala que una disculpa por redes sociales no basta, y exige castigar al panista Carlos Manuel Treviño por sus expresiones racistas y xenofóbicas que hizo en contra Ronaldinho, futbolista del Club Querétaro.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, urgió a las autoridades a no dejar el caso en la impunidad.

"No es cuestión de disculpa, hay que castigarlo, dar razón, porque si las autoridades dejan este caso así, sin un castigo mañana otro político podría repetir eso", expresó.

Metelus reiteró que las leyes "no son de adorno", y sobre todo cuando se trata de una figura pública que debiera ser ejemplo, por lo que advierte al partido político de Treviño Núñez no permitir que "racistas" militen dentro de sus filas.

"Estamos esperando una respuesta por parte de las autoridades mexicanas y será bueno también para el Partido Acción Nacional, un partido que tiene bastante apoyo de un sector de la población, que este señor salga del PAN. 

"Por eso yo pido también al presidente del partido, (Gustavo) Madero, expulsar al señor Carlos Manuel Treviño", expresó.

Insultos dañan a la sociedad

Destacando que las ofensas del también exsecretario de Desarrollo Social de la capital queretana afectan directamente a parte de la sociedad mexicana y a toda la comunidad internacional afrodescendiente, el llamado fue también para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues agregó que el jugador de los Gallos Blancos además un hombre comprometido con la sociedad.

"Ronaldinho es un futbolista que tiene un compromiso social. El dinero que está ganando está ayudando a niños en la calle en Brasil y también en los demás países africanos, y aparte es un tipo que tiene un compromiso social.

"La presencia de Ronaldinho es algo fundamental no solo para el Club Querétaro, también para el futbol mexicano, porque es un muchacho que podría concientizar a los jóvenes contra la discriminación", agregó.

En México hay antecedentes de otros políticos que han emitido comentarios racistas y xenofóbicos que han gozado de impunidad.

En 2010, por ejemplo, el exdiputado perredista y conductor de radio Ariel Gómez León, "El Chunko", llamó "negros abusivos" a los haitianos luego de que la Cámara de Diputados les descontara a los legisladores parte de su salario para la compra de víveres, en solidaridad por Haití tras un devastador terremoto.

"El castigo fue por parte de Conapred nada más. El señor fue a tomar nada más un curso de capacitación y unas horas de curso de sicología, no hubo un castigo real".

Wilner Metelus urgió al poder legislativo impulsar leyes concretas contra la discriminación, pues aseguró que en la realidad la comunidad afromexicana y los extranjeros de color siguen recibiendo una fuerte discriminación en nuestro país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 22.03
Venta 22.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad