Sunday 04 de December de 2016

Exige SPAUAZ solución a sus demandas

Alejandro Román      17 Feb 2014 23:10:04

A- A A+

Compartir:
En el contingente participaron cerca de 2 mil docentes y alumnos. (Oscar Baez)
En el contingente participaron cerca de 2 mil docentes y alumnos. (Oscar Baez)
Hacía más de 20 años que los docentes no salían a las calles a exigir que se respeten sus derechos laborales, aseguró Antonio Guzmán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

“Si no hay solución habrá huelga” fue el grito de consigna que resonó en la garganta de profesores y estudiantes universitarios que marcharon por el centro de la ciudad para exigir el respeto al contrato colectivo.

El contingente conformado por docentes y estudiantes de preparatorias y distintas licenciaturas partieron desde la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería hasta Plaza de Armas; en el trayecto las consigna más recurrente fue “Despidos no, huelga sí”.

El dirigente sindical expresó que las peticiones que esperan se les dé solución para evitar la huelga son la asignación de cargas de trabajo, el pago al ISSSTE de los dos primeros meses de 2014 y el congelamiento de la deuda en 890 millones de pesos.

Mariana Terán Fuentes, docente investigadora, denunció que es necesario cambiar la estructura administrativa de la universidad, pues “no podemos heredar una universidad corrupta y de cartón administrada por los que se interesan solo en jugosas compensaciones”.

Quema de judas
Los técnicos académicos del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) presentaron ante los asistentes congregados en Plaza de Armas dos judas que representaban al rector de la UAZ y al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAZ.

Los estudiantes que marcharon junto a sus docentes afirmaron que es importante que se respeten los derechos laborales de los docentes y aseguraron que apoyarían la huelga si ese es el camino para que les cumplan con sus prestaciones.

Respuesta del rector
Mediante un oficio dirigido al líder del SPAUAZ, el rector Armando Silva Cháirez reiteró que se realizan gestiones ante autoridades federales para buscar alternativas de solución a corto y mediano plazo.

Recordó que lo relativo a los créditos de vivienda, se ha saldado hasta diciembre de 2013, por lo que quedan pendientes las cuotas de enero y febrero de 2014.

Agregó que también se gestionará el recurso para la emisión de la convocatoria para las promociones de cambio de nivel y de categoría, aunque reiteró que en el caso de las cargas laborales, deberán ser sometidas a revisión para no afectar las finanzas de la institución.

Asimismo, sostuvo la propuesta para saldar los adeudos con el SPAUAZ, priorizando en lo inmediato el pago de la mutualista, indemnización por defunción, apoyo académico, ahorro y cuota sindical, Comité Ejecutivo, servicio médico complementario y apoyo a carteras sindicales, conceptos que suman 10 millones de pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad