Saturday 10 de December de 2016
» Los manifestantes realizan paros, bloqueos, mesas de trabajo y piden seguridad 

Exigen alumnos justicia y que los 43 normalistas aparezcan vivos

Alejandro Román      15 Oct 2014 22:29:56

A- A A+

Compartir:
  • En Jerez y Vetagrande también se registraron protestas. En el caso de Jerez los manifestantes marcharon por las principales calles grintando consignas como En Jerez y Vetagrande también se registraron protestas. En el caso de Jerez los manifestantes marcharon por las principales calles grintando consignas como "los queremos vivos". (Cortesía)
  • Alumnos del plantel Roberto Cabral del Hoyo, del Cobaez, bloquearon dos carriles del boulevard Héroes de Cahpultepec durante 45 minutos.  (Cortesía) Alumnos del plantel Roberto Cabral del Hoyo, del Cobaez, bloquearon dos carriles del boulevard Héroes de Cahpultepec durante 45 minutos. (Cortesía)
  • Los estudiantes de la preparatoria 2 de la UAZ exigieron castigo.  (Cortesía) Los estudiantes de la preparatoria 2 de la UAZ exigieron castigo. (Cortesía)
Imagen de


Paros en escuelas, bloqueos viales, mesas de trabajo y difusión de los peligros de los estudiantes, fueron las principales acciones que realizaron alumnos de diversas instituciones públicas en Zacatecas.

Lo anterior como parte del paro nacional para exigir la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estiman que más de 15 mil jóvenes abandonaron las clases para unirse a este paro nacional.

En todas las unidades académicas del Campus Siglo XXI y del Campus 2 de la UAZ, los estudiantes colocaron banderas rojinegras, pancartas y veladoras bajo las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Se estima que más de 2 mil alumnos de las preparatorias 1, 2 y 4 suspendieron sus actividades para unirse al paro.

Además, más de 2 mil 500 alumnos de los planteles Víctor Rosales, Cabral del Hoyo y Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no tuvieron clases para protestar por los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

Bloquean el boulevard
Un centenar de estudiantes del Cobaez del plantel Roberto Cabral del Hoyo no se limitó a parar las actividades escolares, sino que bloquearon dos carriles del boulevard Héroes de Chapultepec, a la altura de la institución.

Elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) arribaron al lugar a petición de la directora del plantel, Guadalupe Talamantes Sánchez, para resguardar la integridad de los alumnos.

El bloqueo por los estudiantes duró poco más de 45 minutos y los elementos de Tránsito disuadieron a los estudiantes; el desalojo fue pacífico.

Cumplen 48 horas
Con un paro a puertas abiertas, más de un 90% de los 500 estudiantes del plantel Víctor Rosales decidieron no entrar por segundo día consecutivo a las aulas.

“Estamos de luto, exigimos justicia” dijo Guadalupe S, alumna del plantel, quien explicó que a las 7 de la noche cumplieron su paro de 48 horas para exigir la aparición de los 43 alumnos desaparecidos.

Los más de 600 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, también cumplieron este miércoles 48 horas de paro de labores por el mismo motivo.


Protestas universitarias
En la Unidad de Académica Derecho los estudiantes colocaron un moño blanco de más de tres metros de largo en la entrada para identificar este movimiento de paz y repudio a los actos de violencia.

Alejandra Romero, consejera estudiantil de la unidad, dijo que los estudiantes participaron en mesas informativas en las que se analizó la problemática de Guerrero y la seguridad de esta entidad.
Los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología repartieron información sobre los lamentables acontecimientos.

En la preparatoria 2 el grito de alerta fue una constante entre los alumnos, quienes en una de las puertas de la institución colocaron veladoras bajo las fotografías de los 43 desaparecidos.

Sonia R, alumna, aseguró que “no podemos permitir que pase desapercibido este hecho violento, porque hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”.

Los alumnos del Centro de Idiomas, Ingeniería, Derecho y Agronomía se unieron al paro; el director de la Unidad Académica de Economía.

Protestan en municipios
Estudiantes de preparatoria de Vetagrande y Jerez hicieron una manifestación para pedir que aparezcan los 43 estudiantes.

En Vetagrande, los alumnos de la preparatoria afiliada a la UAZ hicieron una marcha silenciosa y se manifestaron en la presidencia municipal.

En tanto, los estudiantes de la preparatoria 5 de la UAZ marcharon por la glorieta Francisco García Salinas hasta llegar a la plaza Tacuba, donde gritaron consignas como “los queremos vivos”.

Con información de José Manuel Pereyra




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad