Saturday 10 de December de 2016
» Se debe enseñar a la gente a alimentarse para evitar obesidad y desnutrición: nutrióloga 

Exigen mayor compromiso para impulsar educación y vivienda

Melina González      13 Feb 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
  • El maestro Mario Acosta (Archivo) El maestro Mario Acosta (Archivo)
  • Carlos González, gerente de Infonavit. (Cortesía) Carlos González, gerente de Infonavit. (Cortesía)
Imagen de


Mayor compromiso por parte de los maestros hacia los estudiantes, educar a la población en aspectos nutrimentales y aumentar la capacidad para dotar de viviendas a las áreas rurales son algunas de las propuestas expuestas para que sean trabajadas en las políticas sociales gubernamentales.

Las propuestas, hechas por tres expertos en temas de educación, vivienda y alimentación, fueron compartidas a Imagen durante la inauguración del Foro Regional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional en la Zona Norte, este jueves.

Mayor compromiso
Mario Acosta Arteaga, docente en Tlaltenango, expresó que a pesar de que los gobiernos federal y estatal han realizado importantes inversiones en materia educativa, es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los maestros.

En muchas ocasiones, precisó, el rezago educativo se origina por conductas familiares nocivas, mismas que se dan principalmente en comunidades muy marginadas y localidades pequeñas.

Añadió que con frecuencia los estudiantes, dada una desfavorable situación económica familiar, tienen que trabajar o cuidar a sus hermanos, lo que origina que la comunidad no tenga los resultados esperados.

“Hay que ayudar a que los jóvenes, los estudiantes, rompan con este círculo vicioso; la inseguridad se puede combatir con la educación, ya que cuando los alumnos aspiran a algo más, se fijan metas y se lucha, de manera honrada, en lograrlas”, sentenció Acosta Arteaga.

Proveer mejores viviendas
Carlos González, gerente del departamento de Sustentabilidad y Área Técnica del Infonavit, refirió que una de las necesidades más apremiantes es la demanda de inmuebles cercanos a los lugares de trabajo y a los servicios básicos.

“Ahorita tenemos que desarrollar lo que se llama el área de expansión, ya que se está trabajando para generar desarrollo en las áreas intraurbanas”, explicó.

Refirió que el poder proveer de viviendas dignas a las familias incide en la disminución de indicadores de pobreza e inseguridad, ya que con una casa digna, se mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Cuestión de educación
Anayancin Acuña Ruiz, coordinadora del área de Servicio Social de la Licenciatura en Nutrición,explicó que la desnutrición es un conflicto que aborda distintos aspectos de la vida familiar, incluyendo la falta de educación nutrimental.

“Se debe educar a la gente para que coma: una persona obesa no lo es precisamente por exceso de recursos, es por la falta de educación nutricional, por eso hay dos grandes extremos en la población: desnutrición y obesidad”, refirió.

Destacó que la falta de alimentos en un hogar es una problemática social compleja con varios factores que intervienen: desde la falta de empleo hasta la falta de integración familiar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad