Friday 09 de December de 2016
» La tendencia en México y Zacatecas es hacia la opacidad y la poca transparencia: Del Real 

Exigen priístas multiplicar esfuerzos contra la corrupción

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Nov 2013 22:10:05      2

A- A A+

Compartir:
Habida cuenta que México y Zacatecas tienen malas calificaciones en índices de honestidad, diputados del PRI exhortaron al Estado y a organizaciones a multiplicar esfuerzos por transparentar sus administraciones y a rendir cabal y puntualmente cuentas a la sociedad.

El llamado fue a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los 58 ayuntamientos, a partidos políticos, organismos autónomos, fideicomisos y asociaciones civiles

En la tribuna de la 61 Legislatura, Cliserio del Real e Irene Buendía pidieron que se ofrezca a los ciudadanos herramientas para que puedan, con libertad y rapidez, fiscalizar la función pública y el manejo de recursos.

Para fundamentar su iniciativa de punto de acuerdo, citaron las últimas mediciones, nacionales e internacionales, en las que México y Zacatecas no salen bien parados.

De acuerdo al índice de Percepción de Corrupción 2012 de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 105; obtuvo 30 puntos en una escala de 0 a 100, en la que 0 es corrupción total y 100 representa la honestidad.

El índice de Presupuesto Abierto, también de Transparencia Internacional, que evalúa la disponibilidad de ocho documentos presupuestarios clave y la exhaustividad de su contenido, coloca a México, con 52 puntos, a la mitad de la tabla.

En la Métrica de Transparencia 2010 del CIDE, en el rubro de disposición de información de oficio, Zacatecas estuvo por arriba de la media nacional, que fue de 64 por ciento.

Sin embargo, mediciones de Fundar, Centro de Análisis de Investigación A.C., sobre índices del derecho acceso a la información pública, Zacatecas no alcanzó la media nacional, con 59 puntos en escala de 100.

Transparencia Mexicana, en su índice nacional de Corrupción y Buen Gobierno, también ubica a Zacatecas en el octavo lugar de corrupción; Baja California fue considerado el estado menos corrupto y el Distrito Federal, el que más.

Cliserio del Real insistió en que los escenarios, nacional e internacional, no son halagüeños. Y que las tendencias son hacia más corrupción y menos transparencia.

“Si bien es cierto que el marco legal es considerado como adecuado por organismos nacionales e internacionales, los diferentes entes gubernamentales realizan omisiones importantes que obedecen a la poca voluntad para dar cabal cumplimiento”, expuso.

En pro de la juventud
También durante la sesión, el diputado del PRI, Javier Torres, presentó una iniciativa para reformar la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado.

La intención de la propuesta, explicó, es que los ayuntamientos destinen recursos de los que se captan por ese concepto a diseñar e implementar una estrategia para concientizar a los jóvenes sobre los daños que causa esta adicción.

Dichas actividades, sugirió, podrán consistir en la construcción de espacios deportivos y culturales, así como la promoción de eventos relacionados con la prevención y orientación para jóvenes mediante la impartición de cursos, talleres, foros y juntas de información pública.




Comentarios
estrategia:
corrupcion?...por favor...como dijo el tio chucho si los politicos encerraran a todos los ratones de mexico quien cerraria la reja?...por otro lado dan risa los diputados como es posible q un grafitero le impongan carcel y reparacion del daño mientras q a los q portan armas hasta perdon les piden...ver para creer, en este pais lleno ya de verguenza y de gente q solo llega a robar y rasgarse las vestiduras dizque luchando por el pueblo...es como el pais de los ciegos donde el tuerto es rey...y todavia salen a regalar despensas y cobijas hombre...q bien en un pais donde hablan de corrupcion los mismos de siempre..   Friday 22 de November de 2013 07:22:34
ciudadana18:
Y de que sirve que modifiquen la ley sobre bebidas alcohólicas del estado si los municipios se la pasan por el arco del triunfo. En Monte Escobedo otorgaron una licencia justo frente a la parroquia de la Inmaculada Concepción aun cuando la Ley y el reglamento vigente no lo permite.   Friday 22 de November de 2013 14:23:05
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad