Saturday 10 de December de 2016
»Pese a la normatividad, muchos se instalan junto a escuelas u oficinas de gobierno 

Expendios de bebidas alcohólicas, asentados en espacios prohibidos

Redacción      25 Jan 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
  • En algunos casos las oficinas de gobierno comparten el mismo edificio que los negocios donde se venden bebidas alcohólicas. (Nallely de León) En algunos casos las oficinas de gobierno comparten el mismo edificio que los negocios donde se venden bebidas alcohólicas. (Nallely de León)
  • Junto a las oficinas del Infonavit hay varios expendios de este tipo. (Nallely de León) Junto a las oficinas del Infonavit hay varios expendios de este tipo. (Nallely de León)
  • Sobre la avenida García Salinas venden alcohol frente a capillas funerarias. (Nallely de León) Sobre la avenida García Salinas venden alcohol frente a capillas funerarias. (Nallely de León)
  • También hay otro tipo de negocios donde se vende alcohol junto a oficinas. (Nallely de León) También hay otro tipo de negocios donde se vende alcohol junto a oficinas. (Nallely de León)
Imagen de


Aunque los ayuntamientos exigen ciertos requisitos para otorgar licencias para la venta de bebidas alcohólicas y la instalación de expendios, hay establecimientos que no respetan esta normatividad.

En un recorrido por las calles de Guadalupe y Zacatecas, Imagen se percató de que existen negocios donde se venden y consumen bebidas alcohólicas sin apego al reglamento de comercio.

Según este, no puede ser otorgada una licencia de venta o consumo de bebidas alcohólicas a un establecimiento que esté a una distancia menor de 200 metros de dependencias o entidades gubernamentales, escuelas, hospitales, salas de velación, iglesias u otros locales que expendan bebidas de este tipo.

Sin embargo, en la avenida García Salinas existen varias irregularidades en este tipo de comercios, pues el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) está rodeado por negocios donde se venden y consumen bebidas alcohólicas.

Al lado izquierdo del Infonavit se ubica un Oxxo, al lado derecho el bar Kalishka y frente a este se localiza un Extra y el expendio de bebidas preparadas Shannons.

En esa misma calle, a pocos metros se ubica el restaurante Mamá Dolores, mientras que frente a este, en la privada Santa Rosa, se ubica la Dirección de Filiales del Issstezac, la cual tiene a su lado el establecimiento Billapolis y enfrente otro establecimiento de la cadena comercial Oxxo.

También en la avenida García Salinas, justo a la entrada de la privada Bonaterra, se ubica el restaurant bar Media Luna, el cual está a pocos metros del Centro Médico la Plata.

Más adelante, en el paseo García Salinas, frente al sport bar La Barra, se localizan las capillas funerarias Protecto-Deco y en la misma acera, a no más de 10 metros, hay algunos organismos del Ayuntamiento de Guadalupe, como el Comité Municipal del Deporte, la Dirección de Fiscalización, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer, los cuales ocupan el mismo edificio que un Oxxo.

Además, en la calle Fernando Villalpando, en el Centro Histórico de Zacatecas, entre el Congreso del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ubican dos expendios de bebidas preparadas en litros. También en el callejón Mártires de Chicago, el cual se ubica frente al Congreso del Estado, está la cantina 15 Letras.

Negocios muy cercanos
Asimismo, en la avenida Colegio Militar, cerca de la presidencia municipal de Guadalupe y de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están un Oxxo, un expendio de cerveza y un Modelorama.

En la calle Vicente Guerrero, a un costado también de la presidencia municipal de Guadalupe, se localizan un expendio de cerveza y un Modelorama a menos de 200 metros entre ellos y frente a una de las entradas del mercado.

Además, en la avenida García Salinas, frente a las Iglesia Divino Maestro se encuentra un Oxxo y frente a la escuela de Odontología la situación se repite, pues a menos de 200 metros de distancia entre ambos se ubican un Oxxo, un Extra y un negocio de venta de bebidas alcohólicas. También en la avenida García Salinas, frente al instituto educativo Del Carmen se ubica un Oxxo.


Autoridades, “amarradas”
Aunque en el municipio de Fresnillo varias escuelas de nivel primaria y preescolar están rodeadas de bares, expendios de cerveza y tiendas de abarrotes donde se vende alcohol, el municipio no puede hacer nada para retirar estos establecimientos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio, un lugar donde se venda alcohol debe estar a una distancia de 200 metros de escuelas, áreas gubernamentales o centros religiosos, precisó el jefe del Departamento de Alcoholes, Eustacio Martínez Cháirez.

Sin embargo, en la zona centro hay varias escuelas, como la Evolución, el kínder Joaquín Belloc o la secundaria Benito Juárez, que están rodeadas de lugares donde venden alcohol.

Cerca del kínder Joaquín Belloc hay dos bares, uno a la vuelta de la esquina y el segundo en la cuadra de enfrente. Además, hay varios establecimientos donde se vende alcohol. También a dos cuadras de la escuela Evolución hay dos bares y a varios metros hay una tienda de abarrotes donde se vende alcohol y cerca de la secundaria Benito Juárez hay dos tiendas de autoservicio donde se venden bebidas embriagantes, un expendio de cerveza y un bar.

Al igual que estos tres planteles educativos, hay varias escuelas en el municipio que están cerca o rodeados por bares, expendios de cerveza o tiendas de alcohol.

Martínez Cháirez declaró que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio, los expendios de este tipo están permitidos en la zona centro por considerarse atractivo turístico, como Centro Histórico del municipio.

“El cambio en la ley, que dice que se permite instalar negocios para la venta de alcohol, se hizo en 2007.

Los negocios que están instalados fueron desde antes de 2007, cuando la ley era otra”, refirió.

El jefe de Alcoholes dijo que mientras no exista una denuncia escrita, no pueden intervenir para retirar o evitar que se vendan bebidas embriagantes. “Nos han dicho muchas quejas, pero apalabradas y muchas veces cuando nosotros llegamos no encontramos los hechos en flagrancia de delito, por lo que directamente no podemos intervenir. Si hay quejas, necesitamos que sean por escrito”, declaró.

Con información de Melina González, Jesús Hernández y Francisco Vargas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad