Friday 09 de December de 2016
»Sin documentos comprobatorios, refieren montos de acciones pendientes 

Explica Godezac inversión en obras del Centenario

Alejandro Román      25 Aug 2014 22:30:01

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Funcionarios del Gobierno del Estado presentaron un informe de los gastos del recurso extraordinario de la Federación por 400 millones de pesos que se destinaron para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Aunque no presentaron a la prensa ningún documento comprobatorio, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas (Sefin), recordó que el recurso se invertiría en dos rubros: 100 millones de pesos para actos artísticos y culturales de las celebraciones y 300 millones de pesos para infraestructura conmemorativa.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, explicó que de los primeros 100 millones se gastaron 96 millones 200 mil pesos; afirmó que solo se ha pagado el 60%; porque no les han entregado la documentación necesaria para efectuar los pagos a los provedores.

El espectáculo de Vicente Fernández fue uno de los eventos musicales más caros, en el que se invirtieron más de 8.3 millones de pesos; seguido del concierto de Pepe Aguilar, quien recibió más de 6.4 millones de pesos por los conciertos conmemorativos.

La escenificación
La administración pública invirtió más de 22 millones de pesos en la representación de la Toma de Zacatecas.

Los gastos incluyeron el alojamiento de más de 2 mil elementos del Ejército mexicano por más de 20 días.

En la inversión también se contempla la construcción de la escenografía, que costó más de 3 millones 724 mil pesos y que se utilizó para dos representaciones, además de la adquisición de 3 mil uniformes y accesorios, para lo que se destinaron poco más de 7 millones de pesos.

Asimismo, Le Roy Barragán Ocampo precisó que el Ayuntamiento de Zacatecas tendrá que justificar los 6.6 millones de pesos que recibió para la construcción del arco de la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital, así como en la logística de los desfiles en Zacatecas.

Botellas para invitados
Dentro de los 96 millones de pesos utilizados en eventos artísticos se contempló una inversión de 232 mil pesos para adquirir botellas conmemorativas de mezcal, las cuales, de acuerdo con el secretario de Administración, las distribuirá el Instituto de Cultura de Zacatecas entre los invitados especiales y a quien ellos consideren adecuado.

Otros gastos
Barragán Ocampo informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recibió 210 mil pesos para realizar las ruedas de prensa de la presentación del billete de lotería y del timbre postal conmemorativo.

Entre los gastos en producciones culturales resalta el millón 300 mil pesos destinados a la producción de una radionovela, así como la colección especial conmemorativa de 10 títulos del centenario: La Batalla, en la que se invirtieron 2.56 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Administración puntualizó que la disparidad en la distribución de los recursos entre los proyectos culturales se debió a los costos que cada interesado solicitó para realizar su idea creativa.

Infraestructura alusiva
Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra), indicó que los 300 millones de pesos para obras conmemorativas se tendrán que ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.

Explicó que son cuatro proyectos, de los cuales dos ya están culminados, como la bandera monumental, con una inversión de 10 millones de pesos, y la Plaza Centenario del Cerro de la Bufa, en la que se destinan 20 millones de pesos.

El funcionario indicó que los dos proyectos pendientes son la Unidad Deportiva Centenario, en el Cerro de las Bolsas, que tendrá una inversión de más de 20 millones de pesos y contará con espacios como canchas y área de deportes extremos.

Agregó que se destinarán 250 millones de pesos al Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas, cuyo retraso en la obra refirió que se debe a que aún no concluye el análisis del costo beneficio con el cual se justifica la inversión ante las instancias federales.

El titular de la Sinfra aseguró que todas las obras fueron licitadas a empresas locales y advirtió que en caso de demora en la ejecución, pueden solicitar una prórroga para no perder el recurso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad