Friday 02 de December de 2016

Explican a vecinos contexto de la Toma

Alejandra García      18 Jun 2014 23:46:49

A- A A+

Compartir:
La Asociación de Historiadores Elías Amador, como parte de sus actividades en conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, llevaron ponencias a los vecinos del barrio San José de la Montaña.

Moderados por Cristina Rodríguez, el doctor Florencio Torres y los maestros Carlos Flores y Édgar J. Ávila compartieron sus conocimientos sobre la Batalla con los asistentes que se reunieron en el atrio de la Iglesia.

Édgar Ávila abrió la mesa con lo que él mismo refirió como el contexto histórico de la Toma de Zacatecas, pues ésta se podría decir que había iniciado cinco años antes de la llegada de Francisco Villa.

El contexto
Venustiano Carranza veía con  recelo las victorias de la División del Norte y por ello prohibió a Villa atacar Zacatecas, a lo cual, como es bien sabido, el general se negó, pues el paso era necesario para ir al sur por carbón.

Por los diarios del general Felipe Ángeles se sabe que las fuerzas revolucionarias ascendían a 25 mil hombres y que la estrategia era atacar desde el cerro del Grillo y La Bufa, acorralando a los que huían en el paso a Aguascalientes.

El diario del general es un texto rico en datos que revela no sólo la estrategia utilizada, sino la parte humana de lo que aconteció a la mañana siguiente del 23 de junio:

“Los 7 kilómetros de carretera entre Zacatecas y Guadalupe y las regiones próximas, de uno y otro lado de la carretera, estaban llenos de cadáveres, al grado de imposibilitar al principio el tránsito de carruajes… ¡Y pensar que la mayor parte de esos muertos fueron recogidos de leva por ser enemigos de Huerta y por ende amigos nuestros! ¡Y pensar que algunos de ellos eran mis amigos, que la inercia del rebaño mantuvo al lado de la injusticia!”.

Lo que los corridos cuentan
Para Carlos Flores, la tradición popular es más fiable que la que pueda encontrarse en los medios de comunicación de la época; es decir, los corridos.

Para comprender un poco el origen del corrido se debe recordar la antigua Grecia, donde la épica contaba las hazañas de héroes de antaño de una manera poética y agradable.

Durante la Edad Media, los cantares de gesta, compuestos por bardos que observaban la lucha para después cantar los acontecimientos en cantinas y otros lugares, fueron la evolución de la épica y la forma en cómo la gente se enteraba de lo que aconteció.

En España, con el gran intercambio cultural árabe, el “romance” floreció, teniendo un parecido a los cantares, pero un tanto más alegres que hablaban de amor y de política.

Fueron estos romances lo que trajeron consigo los conquistadores a América, que no tardaron mucho en mezclarse con los instrumentos y temas locales originando un “romance mestizo” que se convertiría después en el corrido mexicano.

Los ritmos de los que se compone el corrido asemejan la cadencia de la música indígena que se tradujeron en el “tum tu tu” de la guitarra que les acompaña, portando la voz melancólica indígena, a diferencia de la española, que busca más bien una voz más grave y menos lastimera.

Un corrido tradicional se compone de ocho sílabas e iniciaba con un saludo y presentación, seguía de una anécdota y finalizaba con una moraleja y despedida.

El primer corrido del que se tiene conocimiento se creó en 1810 y hablaba sobre la muerte por amores de Macario Romero.

Con las invasiones estadounidensas y francesas, el corrido tomó tintes más bélicos como una especie de catarsis después de las batallas cuando se reunían a componerlas alrededor de las fogatas.

Muchas cosas se saben gracias a los corridos compuestos en la Revolución, esa parte social de la que pocas veces se habla, como el hecho que peleaban amigos contra amigos solamente porque se los había llevado la leva o la bola.

Florencio Torres analizó lo que se refiere más bien a la literatura que habló de la Toma y de la Revolución, como es la novela Los de abajo, de Mariano Azuela.

En ella, el personaje principal es un señor campesino que por no querer unirse a los federales se ve envuelto en el conflicto y es apreciado por los revolucionarios, casi sin querer.

En la novela se habla de la Toma de Zacatecas y aparecen personajes históricos como Pánfilo Natera y Francisco Villa.

También se encuentra entre las filas de Villa el intelectual Luis Cervantes, al que apodaban El Curro, quien se había unido a la Revolución por pensar que era la causa justa, al contrario de sus compañeros, que no sabían ni por qué peleaban.

El ponente aseguró que las situaciones precarias que se viven en la novela no son ajenas en la actualidad, pues la necesidad y la falta de oportunidades imperan en la sociedad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad