Saturday 03 de December de 2016
»Participan ponentes de la UNAM y del ITAM 

Exponen diversos análisis sobre la Revolución

Alejandra García      22 Jun 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
Como parte del coloquio Los días de las Armas que se realizó en el extemplo de San Agustín, cuatro ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM) presentaron sus análisis sobre la Revolución Mexicana.

El primero en tomar la palabra fue Bernardo Ibarrola, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien expuso La guerra de Huerta, dando explicación de la derrota del gobierno federal frente a los revolucionarios.

“En primer lugar tenemos un gobierno bastante desacostumbrado a la insurrección y con tres problemas mayores: el militar, el político y el social, de los cuales Huerta decidió darle prioridad al primero, lo cual dejó al pueblo en peores condiciones de las que ya estaba”.

“La necesidad llevó a aumentar el ejército de 30 mil efectivos hasta 250 mil, aumentando el sueldo a los incorporados a 50 centavos”, expresó el ponente.

El docente agregó que puesto que la situación no permitía una gran acumulación de ingresos y que la mayoría de las personas estaban ahí sin querer estar, los cambios de bando eran frecuentes y la moral estaba muy debajo de la requerida.

Antes de la Batalla en Zacatecas
Pedro Salmerón, docente del ITAM, expuso su ponencia Las batallas de la Laguna, donde hizo referencia a la Toma de Saltillo, la cual, para el ponente, fue aún más cruenta y formidable que la de Zacatecas.

El ejército revolucionario, a pesar de no ser un ejército en forma, tenía por plus el elemento moral y el coraje de hombres que no temían a nada, pues nada tenían y buscaban la democracia, la libertad y la justicia en aras de un nuevo país.

La comarca lagunera era de las ciudades más importantes y grandes con las que contaba el país y era la más importante después de la Ciudad de México.

Los villistas contaban con más hombres, pero los federales tenían a su favor ametralladoras y se atrincheraron en los lagos que sirvieron como fortalezas naturales.

Las bajas de la Toma de Saltillo ascendieron a 10 mil federales y mil 800 villistas, más sus 2 mil heridos, lo que nos demuestra que esta fue más complicada y cruenta que la de Zacatecas.

La invasión yanqui
Josefina Mcgregor, investigadora de la UNAM, presentó su ponencia El tercero en discordia: la invasión estadounidense en Veracruz, en la cual explicó los motivos del país vecino para atacar a la nación.

La invasión del puerto no es un hecho aislado, sino que corresponde a una política extranjera mal habida con el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el cual desconocía el gobierno huertista.

En su afán por apropiarse políticamente de México, Wilson convenció a los demás países, incluso a los que habían reconocido a Huerta, para hacer un cese económico al país para que el presidente renunciara.

El gobierno hizo públicas las amenazas yanquis a la nación, lo que le valió puntos a favor al general Huerta.

Esto causó el descontento de Estados Unidos para luego llegar con su armada al puerto de Veracruz en abril de 1914 con la consigna que “si México no consigue la paz por su propia cuenta, lo obligaremos nosotros”.

Al renunciar Huerta, las tropas se repliegan en noviembre del mismo año, sin saber que Carranza era aún más aguerrido que Huerta y con menos deseos de insubordinación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad