Saturday 10 de December de 2016

Exponen documentos eclesiásticos de Zacatecas

Yuzmida Tapia      25 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Iván Arredondo fue el responsable de hacer la compilación.  (Emmanuel Ortega ) Iván Arredondo fue el responsable de hacer la compilación. (Emmanuel Ortega )
  • Elva Martínez, Carlos López y Judith Mireles.  (Emmanuel Ortega ) Elva Martínez, Carlos López y Judith Mireles. (Emmanuel Ortega )
  • Amitey Cuéllar, Mariana Meza y Estefanía García. (Emmanuel Ortega ) Amitey Cuéllar, Mariana Meza y Estefanía García. (Emmanuel Ortega )
  • Leticia Ramos, Gustavo Salinas Íñiguez, María Maldonado, Martín Enrique Álvarez, Conrado Briseño y  Aidé Cuevas. (Emmanuel Ortega ) Leticia Ramos, Gustavo Salinas Íñiguez, María Maldonado, Martín Enrique Álvarez, Conrado Briseño y Aidé Cuevas. (Emmanuel Ortega )
  • Viviana Sánchez, Fernanda Tortti y Francisco Novoa. (Emmanuel Ortega ) Viviana Sánchez, Fernanda Tortti y Francisco Novoa. (Emmanuel Ortega )
  • Arturo, Luis y Manuel. (Emmanuel Ortega ) Arturo, Luis y Manuel. (Emmanuel Ortega )
Imagen de


Fotografías, escritos, cartas y periódicos reúnen un conjunto de 36 documentos facsímiles que conforman la exposición 150 años 1864, que conmemora el 150 aniversario de la Diócesis de Zacatecas.

“Los escritos hacen alusión a lo que es una iglesia viva, no solo se queda en el testimonio escrito, sino trasciende hoy en día”, expresó Iván Arredondo Hernández.

El estudiante de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se dio a la tarea de recopilar los documentos, cuya pieza más antigua data de 1673 y la más reciente de 1923.

La exposición fue inaugurada por el vicario general de la Diócesis de Zacatecas, Ezequiel Moya González, el presbítero Luis Lara Íñiguez y Luis Román Gutiérrez, responsable del Archivo General de la UAZ.

La muestra también forma parte del Festival Cultural en su emisión número 28, refirió María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Añadió que se convoca a alumnos de la carrera de Historia para participar en la investigación del acervo de la dependencia.

También se busca que se adentren al ambiente de lo que posiblemente será su tarea.

Cuando se termina el trabajo, el archivo proporciona el lugar para que lo den a conocer.

Destacó que los documentos originales se expondrán a partir del 11 de abril y hasta que termine el festival, el 26 del mismo mes.

Maldonado Romero anunció que el 14 de abril, a la 1 de la tarde, será la presentación del libro de Cabildo 1 de 1557 en el Teatro Calderón, documento más antiguo que se conserva en el archivo; dicho evento inaugurará el programa académico del festival.

Opinión de la diócesis del estado
En el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la Diócesis de Zacatecas, Ezequiel Moya González destacó la importancia que tiene la exposición 150 años 1864.

La muestra alberga documentos que revelan las raíces históricas, sociales, civiles y eclesiásticas de Zacatecas.

El vicario expresó que sin importar la preferencia religiosa o política, resulta interesante revisar el contenido histórico para crear conciencia sobre acontecimientos del pasado para valorar el “árbol frondoso de nuestro presente” y no cometer los mismos errores en el futuro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad