Friday 09 de December de 2016
»Fueron nombrados por el Ayuntamiento de Zacatecas 

Exponen sus experiencias custodios del patrimonio

Alejandro Román      4 Apr 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
En el foro participaron cuatro menores que resguardan edificios con valor patrimonial en Zacatecas. (Emmanuel Ortega )
En el foro participaron cuatro menores que resguardan edificios con valor patrimonial en Zacatecas. (Emmanuel Ortega )
Jóvenes custodios del patrimonio zacatecano expusieron ante alumnos y directivos de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO las riquezas culturales de los edificios coloniales de la capital que resguardan.

Además, Manuel Saldaña Torres, estudiante del Instituto Liceo de Guadalupe, presentó el informe de su participación en el quinto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que se celebró en Alcalá de Henares y Lorca, municipios de España.

Explicó que tuvo la oportunidad de representar a México en esa reunión internacional donde convivió con jóvenes de diferentes países de Latinoamérica y de Europa; destacó que el inglés y las señas fueron lo que le permitió entenderse con aquellos estudiantes que no hablaban el español.

Cuatro de los 20 niños que el municipio de Zacatecas nombró custodios del patrimonio cultural difundieron el valor histórico de los edificios que protegen. Una de ellas fue Landia Isabel Romo Morales, quien resguarda el edificio de Palacio de Gobierno y quien es hija del exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, en cuyo sexenio, destacó, se logró la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gerardo de la Torre, estudiante de la secundaria Roberto Cabral del Hoyo y custodio del mercado González Ortega, destacó que gracias a la construcción de este edificio se erradicó el comercio en puestos ambulantes en la capital a finales del siglo 19.

Paul Alejandro Sánchez Gómez, protector del Museo Zacatecano, anteriormente la Casa de la Moneda, destacó que haber establecido a mediados del siglo 19 una casa que acuñara monedas rescató del colapso al sistema minero de la entidad.

Jesús Eduardo Murillo Guerrero, custodio del Museo Rafael Coronel, refirió a los asistentes que este edificio fue construido por los franciscanos en 1567; destacó que este centro religioso fue pionero de la evangelización en el norte del país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad