Saturday 10 de December de 2016
»Participa Elva Martínez Rivera, docente de la UAZ 

Exponen vicisitudes del uso de monedas y billetes en la Toma

Redacción      6 Jun 2014 22:20:19

A- A A+

Compartir:
La investigadora capturó la atención de los asistentes. (Cortesía)
La investigadora capturó la atención de los asistentes. (Cortesía)
CALERA.- Las Peculiaridades del uso de monedas y billetes en la época de la Revolución Mexicana, específicamente durante La Batalla de Zacatecas, fue el tema de la conferencia que ofreció Elva Martínez Rivera en la Plaza Principal, en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de La Toma de Zacatecas.

La docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expuso que durante la época revolucionaria la sociedad rechazaba los billetes del banco, debido a que cada estado acuñaba su propia moneda.

Pese a que Zacatecas era una de las pocas entidades que tenía su propia Casa de Moneda, estas no tenían validez en un territorio distinto, situación que dificultaba su uso.

La ponente también comentó sobre algunas etapas políticas y económicas de México que afectaron directamente la economía, como el uso del papel moneda y la depreciación del billete luego de que Victoriano Huerta pidiera a los bancos entregar la reserva de la Nación.

Martínez Rivera hizo especial énfasis en el uso de un billete zacatecano en el que el Cerro de La Bufa abarcaba prácticamente la totalidad del billete por un lado, mientras que por el otro, aparecía la imagen de Francisco García Salinas, quien acuñó una imagen de gobernante modelo.

Abordó también la necesidad de que mineros y comerciantes manufacturaran su propia moneda de cambio a manera de vales.

Al finalizar la charla, la ponente recibió un reconocimiento por su participación en las actividades conmemorativas del Centenario de la Batalla de Zacatecas, se informó en un comunicado.

En representación del alcalde Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado acudió la presidenta del DIF municipal, Elizabeth del Consuelo Torres Mejía, quien estuvo acompañada de la síndico municipal, Rosa Elvia Caldera Aguilar y la secretaria de gobierno, Adriana Patricia Calderón Zapata.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad